¿Puedo intoxicarme con dióxido de carbono si llevo la mascarilla mucho tiempo?

Un usuario con mascarilla en un autobús urbano de Granada
Un usuario con mascarilla en un autobús urbano de Granada
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Un usuario con mascarilla en un autobús urbano de Granada

Una imagen viralizada estos días en redes sociales afirmaba que la hipercapnia, o respirar demasiado dióxido de carbono, puede provocar mareos y somnolencia. Algo es que cierto. Sin embargo, lo que no se puede relacionar en algún modo es una relación directa entre llevar mucho tiempo puesta la mascarilla y la hipercapnia. También salió a la luz un estudio publicado en 2006 en el que se afirmaba algo similar.

Las mascarillas están fabricadas con materiales que permiten escapar moléculas de CO2 mientras detienen otras de mayor tamaño como saliva y mucosas.

El sentimiento de sofoco que experimentan muchas personas llega, según explican en Gizmodo, porque tu respiración provoca que el aire que hay dentro de la mascarilla se vuelva mucho más húmedo, pero nunca por una concentración del CO2. Por este motivo, las autoridades sanitarias recomiendan el uso de las mascarillas y no de otros materiales, como por ejemplo una bolsa de plástico.

La doctora Michelle Cohen señalaba en Twitter revisó el mencionado estudio sobre la hipercapnia y destacó que para él se utilizó un tipo de mascarilla muy diferente a la que se nos aconseja para salir de casa estos días. Con todo eso, el propio estudio también resaltaba en sus conclusiones que los niveles de dióxido de carbono detectados eran poco elevados e insuficientes para poder intoxicar a un sujeto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento