Iglesias cuestiona que Ayuso viva en un ático "si lo paga un empresario de lujo" y el PP le acusa de "olvidar a la gente"

  • El vicepresidente segundo lleva al Congreso las dudas sobre el alojamiento de la presidenta madrileña en un hotel.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.
EFE
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no estuvo presente en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. Pero su nombre salió a la palestra en el intercambio que mantuvieron el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, y el número 2 del PP, Teodoro García Egea, a tenor de las dudas que hay sobre su estancia los últimos dos meses en un hotel del empresario Kike Sarasola.

Sarasola habría hecho un precio especial a Ayuso por ocupar dos suites de uno de sus establecimientos desde el pasado mes de marzo. Según la Comunidad de Madrid, estas habitaciones las pagará personalmente la propia presidenta, si bien la propia región publicó un contrato de más de medio millón de euros con Room Mate (la empresa de Sarasola) que tuvo que retirar este martes asegurando que se trataba de un "error". 

E Iglesias, en respuesta a García Egea, recogió las dudas que giran en torno a este caso en el Congreso. "El Gobierno lo que hace es defender el interés general, y otra vez ustedes son noticia por defender el particular", planteó el vicepresidente en respuesta al número 2 del PP, a quien le espetó que "es muy grave que Ayuso viva en un apartamento de lujo" si no es ella quién lo paga. Que la mandataria resida donde quiera si es ella quien lo costea, sostuvo Iglesias, pero "si no se lo paga ella y sí un empresario de lujo", lo que "tenemos otra vez es un caso de corrupción".

El propio Egea, antes de esa respuesta, ya había sacado a colación el nombre de Ayuso en su pregunta, aunque para denunciar las críticas que Iglesias ha realizado a su gestión de la crisis. "Ahora me puede hablar de mano tendida mientras insulta a Ayuso y a [el alcalde de Madrid, José Luis Martínez] Almeida", criticó el parlamentario del PP, que aseguró que la intención del Gobierno de llegar a acuerdos es "falsa como el escudo social" del que presume Iglesias. "Cuando salió de la Puerta del Sol y se sentó en la Vicepresidencia, usted se olvidó de la gente", le espetó.

La polémica de los asesores

Egea, además, afeó a Iglesias que el Gobierno no haga públicos los nombres de los expertos que le asesoran para llevar a cabo la desescalada, y dejó caer la posibilidad de que el Ejecutivo esté "negociando con la salud de los españoles" para preservar la "poca salud" que le queda, permitiendo a unas comunidades pasar de fase y a otras no por criterios políticos. 

"¿Quiénes son los expertos que asesoran al Gobierno? En otras latitudes eran usted, Errejón o Monedero quienes asesoraban" sin mucho éxito, lanzó el número dos del PP en referencia a los trabajos de asesoría de los cofundadores de Podemos en países de América Latina antes de 2014. Egea también mencionó a la administración griega de Alexis Tsipras, que gobernó ese país hasta 2019, como ejemplo de "incompetencia" económica. Y exigió a Iglesias que no hable de "recortes" del PP cuando los primeros recortes los hizo el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

"Usted va a ser recordado por su inclusión en el CNI, por sus peleas con la vicepresidenta Calviño, por intentar controlar los medios y por mentir junto a Sánchez a la cara de todos los españoles", zanjó García Egea, que incluso acusó a Iglesias de "apropiarse" de la reforma laboral del PP pese a su posición crítica con ella para diseñar los ERTE puestos en marcha por el Ministerio de Trabajo.

En respuesta, Iglesias defendió el acuerdo al que acaba de llegar Trabajo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE por fuerza mayor hasta el próximo 30 de junio. "La patronal está en desacuerdo con nosotros en muchas cosas, pero sabe negociar", comparó el vicepresidente, que recordó que "ese acuerdo incluye que las empresas en paraísos fiscales no puedan recurrir a estas ayudas" y aseguró que defiende al "empresariado patriótico", el que tributa en España. "Eso es hacer política", sostuvo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento