La cuarentena de los viajeros que lleguen a España: ¿dónde debe hacerse y qué tres excepciones hay para salir de casa?

Viajeros procedentes de Amsterdam a su llegada al aeropuerto de El Prat.
Viajeros procedentes de Amsterdam a su llegada al aeropuerto de El Prat.
Alejandro García / EFE
Viajeros procedentes de Amsterdam a su llegada al aeropuerto de El Prat.
Si ahora es difícil viajar a España, las condiciones se endurecen todavía más a partir del viernes Todos los que lleguen del extranjero tendrán que pasar una cuarentena obligatoria de 14 días. Una medida de precaución para evitar contagios importados. Se restringe la entrada de personas al país. Hasta el 24 de mayo, mientras dure el estado de alarma, solo podrán hacerlo ciudadanos españoles, residentes en España o trabajadores transfronterizos. Una vez aquí solo podrán salir a comprar alimentos o medicinas y siempre con mascarilla.

A partir del próximo viernes, todo viajero que llegue a España procedente del extranjero deberá someterse a una cuarentena para controlar si tiene o no coronavirus. Es parte del proceso de desescalada, en el que eventualmente se prevé más movimiento de personas en los aeropuertos y fronteras. 

"Por ello se hace preciso limitar los riesgos derivados del tráfico internacional de personas, por lo que durante el periodo de desescalada se deben intensificar las medidas de vigilancia y control higiénico sanitarias a todos los viajeros internacionales con el objetivo de evitar la aparición de casos importados", se explica en el preámbulo de la orden del Ministerio de Sanidad, publicada en el BOE de este martes.

La orden describe la forma en la que se deberá pasar esta cuarentena. En realidad, no difiere mucho de las que ya se venían aplicando a las personas que han sido repatriadas a lo largo del proceso de desescalada, y a las que se aplicaron a los primeros españoles que fueron traídos desde Wuhan al inicio de la crisis.  

¿A quiénes se aplica?

Serán sometidos a cuarentena todo aquel viajero que llegue del extranjero. Quedan eximidos, siempre que no hayan estado en contacto con personas infectadas, los trabajadores trasfronterizos, transportistas y las tripulaciones de vuelo o embarcaciones, y los profesionales sanitarios "que se dirijan a ejercer su actividad laboral". 

¿Cuánto tiempo?

Quienes lleguen desde el extranjero deberán observar una cuarentena durante los 14 días siguientes a su llegada. 

¿Dónde?

Las personas en cuarentena deberán hacerla en su "domicilio o alojamiento", según especifica la orden. 

En el caso de que haya más personas viviendo en el mismo domicilio, Sanidad remite a las instrucciones en materia de higiene y prevención que ya dio en su día, al inicio de la crisis: la persona cuarentenada deberá estar en una habitación, aislada, y a ser posible con un baño para su uso personal. 

Se recomienda que se comunique con el resto de los habitantes por medios a distancia, como el móvil, y que haga el menor uso posible de la zonas comunes del domicilio.

¿Pueden salir?

Las personas en cuarentena solo pueden salir de su aislamiento en tres casos: para comprar alimentos, medicinas o productos de primera necesidad (idealmente, esto se haría solo si pasa la cuarentena solo); para ir con el médico o a centros sanitarios, y en casos de fuerza mayor o situaciones de necesidad. Estas salidas deberán hacerse "obligatoriamente con mascarilla".

¿Qué pasa si desarrollan síntomas?

En caso de que el cuarentenado desarrolle alguno de los síntomas de la COVID-19, deberá ponerse encontacto con las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma. Éstas también podrán contactarlo en cualquier momento para comprobar su evolución.

¿Cómo hacen en otros países de Europa?

De momento, la fronteras interiores de la UE siguen cerradas y con muchas restricciones a los viajeros internacionales. Poco antes de España, Reino Unido impuso este lunes la cuarentena obligatoria a los pasajeros que llegaran desde el extranjero, a excepción de los procedentes de Francia o Irlanda.

A principios de mayo, Francia también impuso la cuarentena obligatoria a viajeros procedentes del extranjero, pero eximió a los de Reino Unido y el espacio Schengen.  

Sin embargo, este lunes se conoció que Italia, España, Francia y Alemania mantienen contactos para un protocolo conjunto que permita vuelos de verano "sin condiciones de cuarentena recíproca" 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento