El Gobierno establece una cuarentena de 14 días para todas aquellas personas que lleguen del extranjero

Dos pasajeros protegidos con mascarilla esperan en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Dos pasajeros protegidos con mascarilla esperan en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Eduardo Parra - Europa Press
Dos pasajeros protegidos con mascarilla esperan en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

El Ministerio de Sanidad establece en el Boletín Oficial del Estado de este martes, las condiciones de cuarentena a las que deben someterse las personas que lleguen a España procedentes de otros países. 

Amparándose en la recomendación de la OMS de implementar medidas de control y aislamiento para minimar el riesgo de importar y exportar casos y en que "gran parte de los países europeos de nuestro entorno" ya han adoptado periodos de cuarentena de 14 días a los viajeros que cruzan sus fronteras, impone ese mismo periodo de cautela para todas las personas que procedan del extranjero.  

Solo quedan excluidos de esta obligación los trabajadores trasfronterizos, transportistas, tripulaciones y profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral

Sanidad recuerda en el texto que "en España, esta medida se ha venido aplicando a las autorizaciones excepcionales", por ejemplo para las repatriaciones de españoles y residentes en España procedentes de Italia. 

¿Como será la cuarentena?

Según la orden ministerial, durante esas dos semanas las personas que vengan de otros países deberán permanecer en su domicilio o alojamiento.

Los desplazamientos permitidos, que siempre deberán llevarse a cabo con mascarilla, solo serán para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistir a centros, servicios y establecimientos sanitarios o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Las autoridades sanitarias podrán contactar con las personas en cuarentena para realizar su seguimiento y si estas personas notan fiebre o cualquier síntoma compatible con la Covid-19, deberán informar por teléfono con los servicios de salud. 

"Las agencias de viaje, los tour operadores y compañías de trasporte deberán informar a los viajeros" de estas condiciones. Y las aerolíneas deberán facilitar un formulario de salud pública para localizar a los pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento