La Guardia Civil denuncia a Iberia por el vuelo del domingo a Gran Canaria

Avión Las Palmas-Madrid lleno
Avión Las Palmas-Madrid lleno
RADIO TELEVISIÓN DE CANARIAS

La Guardia Civil ha denunciado a Iberia Express por incumplir, en su vuelo operado este domingo desde Madrid a Gran Canaria, las medidas sanitarias incluidas en el real decreto que regula el vigente estado de alarma con el que se pretende frenar la propagación de la Covid-19.

Fuentes del instituto armado han informado este lunes de que, tras conocer la información que se estaba difundiendo en redes sociales sobre la alta ocupación de este vuelo, lo que impedía que el pasaje pudiera guardar la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias, varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria para hacer varias comprobaciones.

Fue así cómo miembros de la Guardia Civil aguardaron a pie de pista a que aterrizara este avión para poder realizar una inspección que permitiera confirmar el alcance de los hechos de los que había alertado parte de su pasaje en fotografías y vídeos difundidos.

En esa inspección, los agentes pudieron constatar que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70 % de su capacidad, lo que implica incumplir lo establecido en el artículo 14 del citado real decreto, en relación a las medidas sanitarias que se deben cumplir en los medios de transporte, donde se ha de garantizar la máxima distancia posible entre pasajeros, han explicado las fuentes.

Como ocurre con todos los atestados por incumplimientos del estado de alarma, esta denuncia ha sido remitida a la Delegación del Gobierno en Canarias y, también, en este caso, a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.

Iberia: "No es necesario"

Por su parte, Iberia y su filial debajo coste Iberia Express han insistido este lunes en que aplican todas las medidas de prevención contra la covid-19 recomendadas por los organismos reguladores y por la industria, para proteger a sus clientes y empleados, y explica que la industria no ve necesario dejar vacíos los asientos centrales.

Iberia ha explicado, en un comunicado, que tanto la industria aérea, con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) a la cabeza, como el fabricante aeronáutico Airbus, consideran que el bloqueo del asiento central es una medida que "no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo".

Según Iberia, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos

Según Iberia, a diferencia de otros transportes públicos, en la cabina de los aviones el aire se renueva cada tres minutos y la utilización de filtros HEPA elimina virus y bacterias con una efectividad del 99,99 %.

A la espera de que la Comisión Europea presente su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus para el transporte aéreo el próximo 13 de mayo, el grupo ofrece, además, flexibilidad en sus tarifas y en la reserva de asiento, y las tripulaciones a bordo procuran la mayor separación posible entre los pasajeros, dentro de las limitaciones propias del avión.

Vuelos en Baleares y Canarias

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, actualizó las condiciones del transporte de viajeros en el plan de desescalada, mediante una nueva orden, que incluye el levantamiento de las restricciones a la realización de operaciones aéreas comerciales regulares entre las islas en Baleares y Canarias, que han avanzado a la fase 1.

Se determina que los operadores deberán garantizar, mediante el procedimiento que consideren más adecuado, la máxima separación posible entre los pasajeros en los vuelos interislas y "se considerará suficiente ofrecer al público sólo el 50 % de la capacidad de la aeronave".

Iberia ha detallado que, además, aplica en todos los vuelos medidas como el uso de mascarillas, reforzamiento de la limpieza del avión o la reducción de movimientos dentro de la cabina, además de modificar y simplificar el servicio a bordo para reducir el contacto.

En el aeropuerto, se han reordenado filas, se han instalado mamparas en mostradores, se da prioridad al embarque por pasarela, se está recomendando llevar la tarjeta de embarque en el móvil para pasar todos los controles sin contacto, entre otras medidas.

El grupo ha recordado que ofrece un número "muy reducido" de vuelos en la actualidad para facilitar la conectividad para situaciones de fuerza mayor, que, en general, tienen unas cifras muy bajas de ocupación.

En paralelo, Iberia ha realizado varias docenas de vuelos de repatriación, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, en cuyo caso el factor de ocupación ha sido muy alto y en el que también se facilita las mascarillas de protección y se aplican todas las medidas detalladas anteriormente. 

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