El Gobierno pide información a Iberia sobre si está aplicando medidas para la separación de pasajeros

Vuelo Madrid-Las Palmas
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Vuelo Madrid-Las Palmas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana va a pedir información a Iberia sobre qué medidas está poniendo en marcha para garantizar la separación entre pasajeros en los aviones, algo que a simple vista, no cumple. Este domingo, las imágenes en redes sociales de un vuelto Madrid-Las Palmas abarrotado de personas se hicieron viral. De manera más discreta, anoche llegó a Madrid otro avión procedente de París lleno de pasajeros como en los tiempos en los que no existía la pandemia.

A la luz de estas imágenes, fuentes del departamento que dirige José Luis Ábalos han indicado que “se va a contactar” con la aerolínea “para preguntar qué medidas de seguridad se han adoptada para garantizar la máxima separación”. A falta de instrucciones concretas para las aerolíneas, las fuentes recuerdan que en el decreto que puso en pie el estado de alarma el pasado 14 de marzo se estipula que los operadores de transporte “deben procurar la máxima separación entre pasajeros”. A la luz de los vídeos e imágenes difundidos ayer -y también de los testimonios de personas en otros vuelos- Iberia no lo estaría garantizando.

El concurrido vuelo Madrid-Las Palmas de este domingo ha provocado también una reclamación a Iberia por parte del Gobierno de Canarias para que se respete la separación entre pasajeros. Desde la oposición, la portavoz de Coalición Canarias en el Congreso, Ana Oramas, calificó en redes sociales lo sucedido de “totalmente inadmisible” y reclamó al Ministerio de Transportes que “intervenga inmediatamente”.

Facua también ha salido al paso de lo sucedido y ha presentado una denuncia contra Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por incumplir los requisitos de separación entre pasajeros

Ábalos también lo hará, pidiendo información a Iberia sobre sus medidas de seguridad. Pero también con cierto tacto porque en su Ministerio apuntan que las aerolíneas están pasando por una situación económica muy delicada debido a la gente ha dejado de tomar aviones. También señalan que los casos de aviones atestados es un fenómeno nuevo desde que se decretó el estado de alarma con el que hay que empezar a lidiar ahora que los ciudadanos parece que empiezan a moverse más. "No había ningún problema hasta ahora porque había pocos vuelos”, indican

Recomendaciones de Bruselas

El estado de alarma fijó una reducción de los transportes aéreos del 30% que no se ha alcanzado en ningún momento porque los ciudadanos sencillamente han dejado de desplazarse, también en avión.  Ahora empieza a notarse cierto mayor movimiento y el Gobierno está a la espera de que la Comisión Europea marque la pauta sobre cómo deberán ser a partir de ahora los viajes en avión por toda la UE.

La Comisión Europea hará sus recomendaciones este miércoles y hasta entonces en el Ministerio de Transportes no quieren cerrar una estrategia sobre vuelos que necesariamente tiene que ser común a toda la UE.

De momento, la pauta que existe es la que publicó este domingo el BOE en una Orden Ministerial que autorizaba de nuevo los vuelos entre islas en Canarias y en Baleares, debido a su paso a la Fase 1. En este caso, se indicaba que los aviones deberían ir al 50% de su capacidad

No obstante, fuentes de Transporte no garantizan que esa vaya a ser la norma general sobre cómo viajaremos en la “nueva normalidad”. Primero, dicen, hay que esperar a lo que proponga Bruselas. Y después también habrá que tener en cuenta la viabilidad económica de las medidas que pongan en marcha.

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