El Gobierno descarta hacer test masivos a toda la población: "No es una opción válida, ni aquí ni en ningún otro país"

Illa y Simón entregan a Sánchez un informe con la "estrategia de transición" antes de la reunión con CCAA.
Illa y Simón entregan a Sánchez un informe con la "estrategia de transición" antes de la reunión con CCAA.
Gobierno de España

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, considera que, hoy por hoy, hacer test masivos a todo el mundo para ver si son portadores de la COVID-19 en este momento, "no es una opción válida, ni aquí ni en ningún otro país".

Duque ha comparecido este jueves ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado para informar sobre las actuaciones de su departamento durante la actual pandemia, así como sobre las líneas generales de su Ministerio.

El ministro ha querido "despejar algunas dudas que parece que todavía persisten" sobre temas de ciencia e innovación "en buena parte debido a desinformaciones interesadas".

En este sentido, se ha referido a una "confusión común" sobre los llamados test masivos y ha dicho que la tecnología actual "permite hacer un número limitado diario de pruebas diagnósticas que detecten la presencia de virus de forma fiable".

En todo el mundo y si se suman todas las capacidades de todos los países, en todo este período, "se han hecho menos pruebas diagnósticas de COVID-19 que habitantes tiene España", ha detallado el ministro, y ha señalado que la capacidad a día de hoy de Alemania es de menos de 150.000 al día.

"Quien reclama que se hagan ahora test a toda la población para saber si portan el virus o no, creo que no le han aconsejado bien o podía ser que quisiera engañar de forma deliberada".

En el futuro aparecerán nuevas tecnologías, ha indicado el ministro, y en España hay "varias investigaciones en este sentido", pero "hoy por hoy, hacer test masivos a todo el mundo, para ver si son portadores de la enfermedad en este momento, no es un opción válida, ni aquí ni en ningún otro país".

Las PCR "no son en absoluto sencillas ni comparables" a otras

Las pruebas diagnósticas actuales, las llamadas PCR, "no son en absoluto sencillas ni comparables" a otras como las del azúcar o el embarazo, que "se han beneficiado de muchos años de optimización, desarrollo y simplificación".

Los científicos y sanitarios españoles "están capacitados para realizar las complejas operaciones necesarias y tienen el equipamiento especializado, pero no es tarea simple". Además, ha destacado Duque, son necesarios el suministro de ciertos productos químicos muy específicos y, "en las peores semanas de esta crisis, se experimentó una falta de estos suministros, que en gran parte se importan".

En este sentido ha relatado que desde el Ministerio se hizo "un esfuerzo" para promocionar las capacidades de las empresas biotecnológicas españolas, facilitando la certificación rápida de sus productos, favoreciendo su trabajo conjunto y agilizando su propia cadena de suministros, y el sector "ha respondido de forma admirable".

La mayoría de las máquinas solo admiten suministros de sus marcas

Duque ha explicado, además, que la mayoría de las máquinas automatizadas de los hospitales y demás centros de diagnóstico son de marcas comerciales y admiten solo los suministros de dichas marcas.

"Por muchos kits de PCR que se fabriquen en España, eso no quiere decir -ha apuntado Duque- que se puedan hacer todas esas pruebas ahora mismo, ni mucho menos".

El ministro también ha querido "despejar dudas" sobre la reunión que mantuvo en febrero con expertos en virus. Duque ha dicho que "dos de los mejores virólogos del mundo" le informaron de lo que sabían del nuevo virus, "y de las muchas incógnitas que había que estudiar y para lo que solicitaban ayuda nuestra".

Duque ha asegurado: "Ni ellos supieron decirme entonces cuáles podrían ser las consecuencias de esta pandemia para nosotros, porque la ciencia lo desconocía entonces". 

Illa asegura que se harán pruebas PCR "a todos los casos sospechosos"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este jueves que en este proceso de transición el objetivo es hacer pruebas PCR "a todos los casos sospechosos en las primeras 24 horas", ya que "no vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar".

Illa hizo esta afirmación durante su séptima comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar de la evolución del coronavirus y el plan de transición hacia una nueva normalidad.

Durante su intervención explicó que en la estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de Covid-19, que se acordó con las comunidades autónomas, tiene como uno de sus objetivos prioritarios la detección precoz de casos y su vigilancia. "A partir de ahora, en España se van a realizar pruebas diagnósticas para la detección del Covid-19 a todos los casos sospechosos, con cualquier tipo de sintomatología, incluidos los leves".

Según el procedimiento acordado con las comunidades autónomas, Illa subrayó que "el objetivo es hacer pruebas PCRs a todos los casos sospechosos en las primeras 24 horas. No vamos a dejar a nadie con síntomas sin diagnosticar". Además, la búsqueda de los contactos estrechos se iniciará en el mismo momento en que se detecte un caso sospechoso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento