Tanta Europa
Tanta Europa

Borrell se muestra partidario de que la UE asuma la competencia en Sanidad para hacer frente a futuras crisis

Josep Borrell.
Josep Borrell.
EFE
Josep Borrell.

La Unión Europea no tiene competencias en materia sanitaria, pero muchas son las voces que piden que las empiece a tener de cara al futuro tras lo sucedido con el coronavirus. Una de ellas es la del Alto Representante, Josep Borrell, que este jueves ha asegurado que "los problemas no se pueden descomponer" por lo que "tiene que haber un centro capaz de hacer frente a las situaciones en las que las partes interaccionan entre sí". Para el exministro de Exteriores, entre los Estados miembros se está dando una "falta de coordinación" que exige "soluciones".

"A partir de ahora la salud debe ser algo en lo que la UE tenga competencias para actuar, de igual manera que la salud se ha convertido a nivel mundial en un problema de seguridad, a nivel de la UE es una cuestión de integración", comentó Borrell. Añadió además que el hecho de hablar de "más Europa" implica "dar más competencias" a la Unión.

Aunque entiende que la descentralización en materia sanitaria opera con la lógica de dar una atención de cercanía, cree que también hay que tener en cuenta que, frente a crisis globales, las respuestas a los problemas "no se pueden circunscribir a un espacio".

Preguntado si la crisis del coronavirus provocará un auge de los populismos y un repliege nacionalista en la UE, el Alto Representante ha señalado que el escenario político va a depender de cómo se gestione la salida de la crisis y de la percepción que tenga la ciudadanía de la intervención europea.

"Al final de la crisis los europeos juzgarán a Europa en base al sentimiento que tengan de si Europa les ha protegido durante la crisis y si lo que se ha hecho ha sido positivo", ha resumido Borrell, quien no obstante piensa que la actual situación daña a la agenda populista.

"Los europeos juzgarán a Europa en base al sentimiento que tengan de si les ha protegido durante la crisis"

A su juicio, el populismo es uno de los grandes perdedores de la crisis porque ha ido dando bandazos y emitiendo señales contradictorias sobre la gravedad de la pandemia. "Si hubiéramos escuchado a los populistas, en vez de a los científicos, tendríamos más muertos en todas partes", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento