¿Cómo deben ser las rutinas y el mobiliario para formarse o trabajar desde casa de forma óptima?

  • Mar Souto, coordinadora del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ofrece recomendaciones para poder lograr los mejores resultados desde el hogar.
La situación actual ha obligado a incorporar el teletrabajo para muchos trabajadores que hasta ahora no lo tenían. Un sector que puede recoger sus frutos es el de los cursos online, que previsiblemente tendrán más demanda a partir de ahora.
La situación actual ha obligado a incorporar el teletrabajo y la formación a distancia.
Pixabay/mohamed_hassan

Mar Souto, coordinadora del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), explica a 20minutos.es cómo deben ser las rutinas y la 'oficina' en casa para poder formarse y teletrabajar desde el hogar. 

Al respecto, subraya que desde la Universidad Internacional de La Rioja "se están impartiendo webinars en abierto, sobre estas y otras cuestiones, en concreto el de teletrabajo ha tenido un gran impacto por eso me aventuro a compartir el link para vuestros lectores. https://www.unir.net/salud/revista/noticias/teletrabajo-tips-para-gestionar-equipos/549204954290/.

Entre otras cuestiones, recalca Mar Souto, se habló:

Lugar de trabajo. Iluminación adecuada. Ventilación del espacio de trabajo. Cuidar la ergonomía. Y por supuesto ordenar la mesa de trabajo como si estuviésemos en el despacho.

Horarios. Se recomienda una adecuada gestión del tiempo, marcándonos hábitos a cumplir estableciendo una rutina diaria, poner el despertador para levantarnos con tiempo, tener claras las pausas para comer o cenar y si es posible aprovechar estos momentos para estar en familia. En este sentido es importante también establecer la conciliación manteniendo todos los miembros de la familia estos mismos horarios.

Factores personales. Es importante igual que si tuviéramos que salir de casa, ducharnos, arreglarnos, vestirnos adecuadamente. Si no podemos caer en la tentación de no mantener estos hábitos que al final hacen que un día sea exactamente igual al posterior, con el cansancio asociado que esto implica.

Motivarnos. La automotivación, disciplina y resiliencia se convierten en grandes aliados para que nuestro estado emocional no nos lleva a inhibirnos o la inacción.

Cultivar emociones positivas. Reflexionar y Conectarnos con nosotros mismos . Identificar como nos sentimos. Reconocer estos estados emocionales nos permite verbalizar este sentir y por lo tanto expresar y compartir.

Hacer ejercicio. Marcarnos rutinas de deporte, es fundamental para evitar acompañar el estar sentados durante muchas horas, problemas de salud asociados.

Mantener el contacto con los compañeros. Hoy la tecnología nos da muchas posibilidades de software abierto y aplicaciones para cultivar las relaciones profesionales.

Otros factores empresariales. Temas de importancia como la protección de datos, o los riesgos laborales es importante tenerlos presentes.

Tecnología. Conocer las aplicaciones tecnológicas que existen para teletrabajar con estabilidad y seguridad. Muchas de ellas están en abierto con garantías de éxito, por ejemplo LOOMIO para la toma de decisiones, DOODLE para realizar reuniones, KAHOOT para la formación, MOODLE para crear cursos on line, AGANTTY para gestión de proyectos…GOOGLE KEEP, TRANSPARENT BUSINESS…etc…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento