El Clínic y el IDIBAPS recogen muestras de pacientes de Covid-19 para la investigación de la enfermedad

Una investigadora recollint mostres al biobanc de l'IDIBAPS. (Horitzontal)
Una investigadora recogiendo muestras en el biobanco del IDIBAPS.
Francisco Avia
Una investigadora recollint mostres al biobanc de l'IDIBAPS. (Horitzontal)

El Hospital Clínic y el Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) han habilitado los circuitos para recoger muestras de pacientes de Covid-19 ingresados en el centro hospitalario para procesarlas y almacenarlas a través de su biobanco, con el objetivo de poder emplearlas en la investigación de la enfermedad.

A los pacientes ingresados se les han extraído muestras de sangre para el control de la enfermedad y, en los que han dado su consentimiento, se aprovecha la extracción para obtener plasma, sérum y ADN para la investigación. El objetivo es obtener material biológico de unas mil personas. También se está estudiando que en un futuro próximo se recojan otras muestras, como orina, o muestras de pacientes una vez han recibido el alta.

Pla detall d'una mostra de pacients de covid-19 al biobanc de l'IDIBAPS. (Horitzontal)
Una muestra de pacientes de Covid-19 en el biobanco del IDIBAPS.
Francisco Avia

El personal del biobanco del IDIBAPS, con la colaboración del Centre de Diagnòstic Biomèdic del Hospital Clínic, recoge las muestras, las procesa y las almacena en los espacios ubicados en el subsuelo del Centre Esther Koplowitz. Aquí se conservan a -80 grados o a -196 grados, según la muestra. Las muestras de un paciente se pueden subdividir en hasta 16 o 20 alícuotas, por lo que se tendrían hasta 20.000 unidades de derivados hemáticos.

Para garantizar el uso adecuado de las muestras y la obtención de resultados más relevantes, un comité de investigadores independientes será el responsable de decidirr qué proyectos de investigación podrán optar a estas muestras y cuántas muestras se facilitarán a cada investigador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento