Los restauradores alertan que la apertura de muchos locales no será viable hasta la fase 3 de desescalada

El bar Leo de Barcelona.
El bar Leo de Barcelona.
ARCHIVO
El bar Leo de Barcelona.

El Gremio de Restauración de Barcelona avisa de que las "gravísimas restricciones de aforo" de los planes del gobierno español "retrasarán la reapertura de los locales" y que, en Barcelona, suponen que el 72% de las terrazas sólo pueda abrir con menos de 5 sillas.

En un comunicado, los restauradores insisten al Ayuntamiento de Barcelona para que amplíe los espacios actuales "después de aplicar un modelo de restricciones y de recortes durante los últimos cinco años".

El 72% de las terrazas de Barcelona (4.096 licencias) tienen 16 sillas o menos y el 30% de esta capacidad son 4,8 sillas. "¿Qué establecimiento puede funcionar con un aforo máximo de 4,8 personas? Es obvio que el plan de reactivación se ha diseñado desde un despacho y que no se ha contrastado con los representantes de la restauración", lamenta Roger Pallarols, director del Gremio

Los restauradores aseguran, por tanto, que en muchos casos es probable que la reapertura de muchos locales se retrase hasta la fase 3, cuando estará permitido completar hasta el 50% de su aforo.

Compromiso del Ayuntamiento

Por su parte, la primera tenencia de alcaldía, dirigida por Jaume Collboni, ha asumido el compromiso de trabajar un acuerdo a partir de las propuestas que la entidad ha planteado (ampliación inmediata de las terrazas, bonificación de la tasa durante 2020 y modificación de las Ordenanzas Fiscales) y anunciarlo en pocos días.

Los grupos de oposición han pedido a la alcaldesa, Ada Colau, que incluya más representantes de la restauración y el comercio en el pacto de ciudad con el que se pretende crear una hoja de ruta para dirigir la salida de la crisis sanitaria.

La reunión telemática que se produjo en la tarde de ayer entre el gobierno del consistorio, todos los partidos de la oposición y 50 entidades es el primer paso para la consolidación de este pacto.

Los restauradores piden intervenir los alquileres de local comercial

Respecto a las medidas que dependen del Estado, para los restauradores hay dos incógnitas que siguen en el aire: el pago de los alquileres y la reincorporación de la plantilla

"¿Cómo espera el Gobierno que los restauradores paguen el alquiler con el negocio cerrado o trabajando con un tercio del aforo? ¿Qué pasará con los trabajadores? Hay que intervenir los alquileres de local comercial, prorrogar los ERTE por fuerza mayor y permitir la reincorporación gradual del personal", sentencia Pallarols.

Entre uno y dos años para recuperar el consumo habitual

Pallarols alerta que se está confundiendo reapertura con reactivación del consumo. Y es que, en el caso de Barcelona, los negocios de restauración verán mermada su facturación como consecuencia del cierre de fronteras y de la falta de visitantes extranjeros. El Gremio calcula que se necesitarán entre uno y dos años para alcanzar los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Por otra parte, el Gremio de Restauradores valora positivamente que el estado de alarma se prorrogue, probablemente hasta el fin de la fase 3, ya que este aplazamiento era una de las demandas que la organización había hecho llegar al Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento