¿Cuándo empieza la fase 1 de la desescalada?

Terraza vacía en la Plaza Mayor de Madrid un día antes del estado de alarma
Terraza vacía en la Plaza Mayor de Madrid un día antes del estado de alarma.
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Terraza vacía en la Plaza Mayor de Madrid un día antes del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo publico la semana pasada el plan de desescalada tras el confinamiento decretado para hacer frente a la emergencia sanitaria del coronavirus.

En este sentido, el proceso para la vuelta a "la nueva normalidad" que llegará tras superar la fase 3 será gradual, asimétrico, coordinado con las diferentes comunidades autónomas. Además, las medidas (que se irán publicando en el BOE) podrían ser adaptables y diferenciadas entre los distintos territorios dado que la situación y evolución de la epidemia es distinta. 

En plan consta de cuatro fases y cada una de ellas tendrá una duración de dos semanas. La primera de ellas es la denominada fase 0 de preparación hacia la transición "en la que ya nos estamos encontrando", ha señalado el presidente.

Desde el pasado 26 de abril los niños y niñas menores de 14 años pueden salir a la calle una hora acompañados de un adulto. 

La segunda medida de alivio llegó el 2 de mayo cuando se permitió las salidas para pasear y hacer deporte individual. El 4 de mayo la mayoría de territorios entró en la fase 0, donde han comenzado a abrir locales y establecimientos con cita previa para atención individual y los restaurantes podrán ofrecer comida para llevar, entre otras cosas.

¿Cuándo empieza la fase 1 o inicial y en qué consiste?

Una vez superada esa "preparación hacia la transición" comienza la fase 1. El pasado viernes el Ministerio de Sanidad anunció qué provincias pasarían a esta nueva fase y cuáles tendrían que esperar, al menos, una semana más. Puedes consultar aquí los territorios que han empezado la fase 1 este lunes 11 de mayo, que se unen a las islas de Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, que ya estaban dentro desde el 4 de mayo. 

"En función del cumplimiento de los indicadores del panel en los diferentes territorios, se permitirá la apertura parcial de actividades", señala el Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

A partir de este día, se comenzaría la reapertura de comercios con estrictas medidas de seguridad, aforo limitado al 30% y con horario preferente para personas mayores de 65 años. Los grandes centros y superficies comerciales no abrirían en esta fase. 

Se permitirán reuniones en grupos reducidos de hasta 10 personas, tanto en la calle como en un domicilio, siempre que no tengan síntomas, sean positivos por COVID-19 o estén en contacto estrecho con una persona enferma por coronavirus. Además, también se permitirán finalmente los desplazamientos a segundas residencias dentro de la misma provincia. 

Respecto a la restauración y hostelería, se permitiría la apertura de terrazas con aforo al 50%, mientras que los hoteles y alojamientos turísticos podrían abrir siempre que queden excluidas las zonas comunes (como las piscinas) y manteniendo ciertas restricciones de seguridad.

Por otro lado, los lugares de culto como mezquitas o iglesias podrían reabrir en la fase 1 pero con limite de ocupación al 30%. También será posible acudir a velatorios con un número limitado de personas. El sector agroalimentario y pesquero reanudarían sus actividades manteniendo las restricciones previas.

Las actividades culturales y de ocio también se reanudarán de forma gradual. A partir del 11 de mayo, en la fase 1 y se cumplen los marcadores, se podrá acudir a bibliotecas para préstamo y lectura con límite de aforo; se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en espacios cerrados y de menos de 200 (y sentadas) en espacios abiertos. Los museos permitirán visitas (no actividades) con un aforo limitado al 30%.

Fases de la desescalada

Mostrar comentarios

Códigos Descuento