"Me preocupa que la respuesta a los problemas de liquidez se esté haciendo a escala nacional y no europea", ha señalado en alusión a los planes de rescate que algunos Estados miembros ya están ultimando para salvar a sus aerolíneas de bandera. La renacionalización de estas empresas podría degenerar, ha dicho, en "distorsiones competitivas y una fragmentación del mercado" y poner en peligro "nuestro modelo europeo de aviación, que permite una gran conectividad, competencia y precios razonables".
En una reunión entre los eurodiputados de la Comisión de Transporte y Valean, García ha hecho especial hincapié en asegurar la supervivencia de las aerolíneas regionales europeas, "esenciales para mantener la cohesión territorial en todas las regiones europeas, en particular las zonas insulares y ultraperiféricas, cuya conectividad depende en gran parte de estas aerolíneas".
"Si apostamos por un espacio único europeo del transporte, deberíamos demostrar que somos capaces de dar una respuesta coordinada a nivel europeo, a través de un Fondo Europeo de Garantías que diera oxígeno a todas nuestras aerolíneas, independientemente del tamaño", ha subrayado García. Este Fondo también aliviaría y mejoraría la situación de "pasajeros, trabajadores y PYME de los sectores del transporte y del turismo", ha dicho.
No obstante, la eurodiputada ha recordado que este fondo debería condicionarse al cumplimiento de unos estándares medioambientales y sociales, "ya que lamentablemente esta crisis ha puesto de nuevo en evidencia la precariedad que sufren los trabajadores del sector de la aviación".
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