Simón, sobre la polémica del 'ranking' de test de coronavirus de la OCDE: "La OCDE utilizó los datos como consideró"

  • El epidemiólogo ha defendido que "ha sido la propia España la que ha dado una explicación" al organismo.
  • La OCDE publicó el lunes un gráfico en el que España aparecía como el 10º país que más test hacía, pero con un error.
  • A diferencia del dato de España (que sumaba test rápidos y PCR), la cifra para el resto de países era solo de PCR.
  • 301 muertos y 1.308 contagios en un día de coronavirus: las cifras vuelven a bajar.
Fernando Simón comparece el 28 de abril para analizar la situación de la epidemia.
Fernando Simón comparece el 28 de abril para analizar la situación de la epidemia.
EFE
Era a priori la confirmación de lo que llevábamos escuchando en numerosas comparecencias del Gobierno. Lo repetía ayer también el ministro de Sanidad, "Somos el octavo país, insisto. Así lo acredita la OCDE". En el cuadro de este organismo internacional, entre Suiza y Noruega, aparece España. Pero resulta que hasta ese lugar nos aúpa la suma de PCR y pruebas de anticuerpos. Sin estos últimos caeríamos en torno a10 puestos.

Fernando Simón ha tratado de explicar esta mañana la confusión que se ha producido por los datos que publicó el lunes la OCDE, que situaban a España como el décimo país del grupo con más test de coronavirus realizados cuando no era así.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha defendido que "ha sido la propia España la que ha dado una explicación a la OCDE con los datos que se mandaron y que la OCDE utilizó como consideró".

"Se ha pedido información al OCDE para que explique cómo ha elaborado la gráfica", ha explicado el epidemiólogo, que ha expresado que entienden que el organismo utilizó la información de España "en la misma forma que la que utilizó en otros países". En cualquier caso, ha opinado que el gráfico en cuestión “no va tan dirigido a hacer rankings”. "No me voy a quedar nada satisfecho por el hecho de que otros tengan más letalidad que nosotros", ha puesto como ejemplo Simón.

Una explicación para la confusión

La gráfica de la discordia situaba erróneamente a nuestro país como el octavo del organismo que más test había realizado por persona, pero en su elaboración mezclaba datos no comparables. La fuente de la que se nutren las cifras de la OCDE es Our World in Data, una organización de prestigio que recoge datos de indicadores de diferentes países. Su información ha sido utilizada como fuente por revistas científicas como Science o Nature, o medios como el New York Times. 

La cuestión es que los datos publicados por la OCDE correspondían al número de pruebas PCR por cada 1.000 habitantes en todos los países a excepción de España, donde la fuente era directamente información facilitada por el Gobierno pero que mezclaba el número de PCR realizadas (1.035.222 con el de test rápidos de anticuerpos (310.038).

El propio editor jefe de Our World in Data, Max Roser, explicó la confusión en su Twitter. "Tratamos de no incluir los test de anticuerpos [en los análisis], pero la OCDE mezcló PCR y test de anticuerpos para España".

Si aplicamos el mismo criterio a España que el empleado en el resto de países, el número de test por cada 1.000 habitantes sería de 22,05 y no de 28,6 como aparecía en el gráfico erróneo de la OCDE. Esto situaría a España en el puesto 17 -no en el ocho como inicialmente- e incluso ligeramente por debajo de la media de la OCDE (22,9).

Por tanto las declaraciones del presidente del organismo, Ángel Gurría, en las que celebraba que era "bueno ver a España entre los diez países que más test hacen" vertidas este lunes no se corresponden con la realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento