301 muertos y 1.308 contagios en un día de coronavirus: las cifras vuelven a bajar

Una sanitaria toma una muestra para un test de coronavirus en Mahón (Menorca).
Un sanitario toma una muestra para un test de coronavirus en Mahón (Menorca).
DAVID ARQUIMBAU / EFE
Una sanitaria toma una muestra para un test de coronavirus en Mahón (Menorca).
Fernando Simón, director centro Coordinación Alertas y Emergencias Sanitarias, se ha referido a la salida de los niños de estos días y los próximos que vengan y ha dicho que "en principio no deberían tener ningún impacto pero podrían tenerlo y ha que seguir esto con mucho cuidado". Sobre el número de casos nuevos por Covid-19, Simón ha cifrado en 1.308 los positivos en el día de ayer y en 301 los fallecidos. Bajan considerablemente los decesos en los últimos días. "Son buenas noticias", ha destado Simón. En España son ya 210.773 los contagiados y 23.822 los fallecidos. El dato positivo las personas curadas con 102.5498 altas hospitalarias.

La curva de la epidemia ha vuelto a dar un respiro. Pese a ser martes -día en el que venía siendo habitual que se produjeran repuntes en las cifras debido a retrasos en la llegada de algunos datos del fin de semana- la cifra de fallecidos en un día con coronavirus ha vuelto a caer, esta vez hasta los 301. De igual forma lo ha hecho el número de casos confirmados con PCR, que han bajado a los 1.308 en un día, un incremento respecto al lunes de un 0,6%.

Desde que comenzó la epidemia ya han perdido la vida en España 23.822 personas que han sufrido Covid-19. Además, los contagios detectados a través de pruebas PCR ya ascienden a 210.733.

Si incluimos en la contabilidad el número de casos confirmados tanto por PCR como por test rápidos de anticuerpos, el número de nuevos contagios ha aumentado en 2.706 y el acumulado alcanza ya los 232.128.

Evolución de los fallecimientos de personas con coronavirus 28 de abril.
Evolución de los fallecimientos de personas con coronavirus 28 de abril.
20Minutos

Sanidad decidió desde el viernes pasado pasar a publicar en el boletín diario solo el número de contagios detectados a través de PCR (una prueba más fiable, pero más lenta), alegando que la incorporación de los test rápidos de anticuerpos al sistema de pruebas ha generado distorsiones en las series y que sus resultados son más difíciles de interpretar; por la sensibilidad que tienen estas pruebas en España y porque también pueden aflorar contagios en personas que ya han superado la enfermedad.

Pese a este polémico cambio de criterio, el ministerio sigue proporcionando el dato de número de contagios detectados por test rápidos de anticuerpos, aunque no lo hace en el informe que facilita, sino a través de las series de datos que brutos que publica.

"El número de casos está bajando muy deprisa, como esperábamos y sabemos que este número de casos notificados ahora son casos infectados por lo menos hace 15 días", ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

De nuevo, más curados que casos detectados por PCR

En lo que respecta a las altas médicas, entre este martes y el lunes se han recuperado 1.673 personas más, una cifra más baja que la conocida el lunes, y que ya deja un total de 102.548 personas que han superado la Covid-19.

Sin embargo, de nuevo, las personas recuperadas en un día han vuelto a superar el número de casos confirmados por PCR, aunque los 1.673 curados han quedado lejos de los 2.706 confirmados detectados con todas las modalidades de test disponibles.

Evolución de los casos convirmados de coronavirus 28 de abril.
Evolución de los casos confirmados de coronavirus por pruebas PCR 28 de abril.
20Minutos

El número de hospitalizaciones se mantiene en la línea habitual de estabilización, con un incremento del 1% respecto al día anterior. Aunque en este punto, el doctor Simón ha querido destacar que "hay seis comunidades autónomas que han notificado menos de diez ingresos". En lo que respecta a los ingresos en UCI, el aumento ha sido del 0,7% y ocho autonomías no han notificado ninguno.

Preocupan los contagios entre sanitarios

También se ha conocido que el número total de contagios entre el personal sanitario asciende ya a 38.369 personas, un 18,2% de todos los casos confirmados a través de PCR y un 16,5% si tomamos como referencia cualquier prueba diagnóstica. Esta cifra supone un aumento de 375 respecto a la que se conocía el lunes.

Simón ha comentado esta información tras ser preguntado en rueda de prensa y ha dicho que "no tenemos todos los detalles".  El doctor ha achacado estas nuevas detecciones a la ampliación del número de pruebas que se están haciendo, que cada vez cubren a cuadros más leves. 

Evolución del número de personas recuperadas de Covid-19 en España 28 de abril.
Evolución del número de personas recuperadas de Covid-19 en España 28 de abril.
20minutos

"Probablemente no son casos agudos", ha aventurado Simón que ha defendido también que "probablemente son personas que se infectaron hace ya un tiempo y que ahora se están detectando". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento