¿Qué es la ley de Contrato de Seguro? ¿Puedes reclamar parte del importe del seguro del coche por la cuarentena?

Puedes conseguir que no sea tan caro contratar una póliza de seguro.
Póliza de seguro.
Freepik
Puedes conseguir que no sea tan caro contratar una póliza de seguro.

A la hora de comprar un vehículo, uno de los primeros trámites que hay que realizar es la contratación de una póliza de seguro para cubrir cualquier problema o accidente que pueda surgir. En este sentido, la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro (disponible en el Boletín Oficial del Estado) es la que se encarga de regular los derechos y obligaciones tanto del asegurador como del asegurado

El artículo primero de dicha ley establece que "el contrato de seguro es aquel por el que el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar, dentro de los límites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta u otras prestaciones convenidas". 

Por tanto, a la hora de contratar un seguro como asegurados estamos obligados pagar una prima a cambio de la cobertura que ofrece el asegurador. Por ello es importante observar bien las condiciones generales y particulares de la póliza. 

Condiciones e indicaciones del contrato de seguro

Respecto a las condiciones generales, el artículo tercero de la citada ley señala que estas "en ningún caso podrán tener carácter lesivo para los asegurados, habrán de incluirse por el asegurador en la proposición de seguro si la hubiere y necesariamente en la póliza de contrato o en un documento complementario, que se suscribirá por el asegurado y al que se entregará copia". 

De tal manera que "las condiciones generales y particulares se redactarán de forma clara y precisa". Además, aquellas clausulas limitativas de la póliza tienen que quedar aceptadas por escrito. 

Dicho esto, el artículo octavo establece que la póliza del contrato deberá contener, al menos, las siguientes indicaciones

  • Nombre y apellidos o denominación social de las partes contratantes. El domicilio y "la designación del asegurado y beneficiario, en su caso".
  • El concepto del seguro. 
  • Naturaleza de la cobertura. Garantías, coberturas otorgadas, exclusiones y limitaciones. 
  • "Objetos asegurados y situación". 
  • "Suma asegurada o alcance de la cobertura". 
  • Importe de la prima, esto es, la cantidad que se debe pagar a la aseguradora. La póliza también debe indicar los impuestos correspondientes y los posibles recargos. 
  • "Vencimiento de las primas, lugar y forma de pago". 
  • Duración de la póliza de seguro. ¿Cuándo empieza y termina el contrato?
  • Nombre y tipo de mediador en el caso de que hubiera a la hora de firmar el contrato. 

¿Se puede reclamar o reducir parte del importe?

La organización de defensa de los derechos de los consumidores, FACUA-Consumidores en Acción, ha lanzado una plataforma bajo el hasthag #QuieroMiDinero para reclamar parte del importe del seguro del coche "ante la disminución del riesgo de siniestros que han provocado las medidas de confinamiento y la limitación de la circulación", destacan. 

FACUA hace referencia al artículo 13 de la Ley 50/1980 que indica que el asegurado o tomador del seguro "podrán, durante el curso del contrato, poner en conocimiento del asegurador todas las circunstancias que disminuyan el riesgo y sean de tal naturaleza que si hubieran sido conocidas por éste en el momento de la perfección del contrato lo habrían concluido en condiciones más favorables". 

La reducción de siniestralidad debido a los límites de circulación y movimiento por el estado de alarma puede ser considerada una circunstancia. Si existe una disminución del riesgo, la ley regula que "al finalizar el periodo en curso cubierto por la prima, deberá reducirse el importe de la prima futura en la proporción correspondiente, teniendo derecho el tomador en caso contrario a la resolución del contrato y a la devolución de la diferencia entre la prima satisfecha y la que le hubiera correspondido pagar, desde el momento de la puesta en conocimiento de la disminución del riesgo". 

La organización alerta de que "los más de 30 millones de seguros de vehículos vigentes en España deben ser objeto de devoluciones o bonificaciones". Por ello, han hecho llegar estos escritos a la ministra de Economía, Nadia Calviño, al ministro de Consumo, Alberto Garzón y al vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento