Mercadona se une al programa de servicio de comida caliente a domicilio de Novelda

La compañía de supermercados físicos y de venta online Mercadona ha reforzado su Modelo Responsable durante la situación excepcional que se vive ocasionada por el Covid-19 y para ello ha iniciado su colaboración con el programa de servicio de comida caliente a domicilio que puso en marcha el Ayuntamiento de Novelda (Alicante) junto al restaurante Casa Sicilia, del grupo Vectalia, y las empresas Aceitunas Cazorla, Carmencita y Mercalicante.
Un trabajador de Mercadona.
Un trabajador de Mercadona.
MERCADONA

La cadena dona así diariamente productos que retira de la venta pero que están en perfecto estado para su consumo, ha informado este lunes en un comunicado.

Con esta iniciativa solidaria se pretende ayudar a las personas necesitadas y en situación de vulnerabilidad del municipio de Novelda que reciben estos menús diarios.

Los productos se entregan a primera hora de la mañana en el propio supermercado y son transportados hasta el restaurante donde se elaboran los más de 100 menús diarios para su posterior reparto.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha agradecido que Mercadona se sume a esta iniciativa: "Agradecemos la colaboración y solidaridad de estas empresas y el que Mercadona se sume también a esta iniciativa para ayudar a las personas más vulnerables ante esta situación que estamos afrontando".

ALICANTE GASTRONÓMICA SOLIDARIA

Por otro lado, hoy mismo empiezan las entregas diarias de productos desde algunos de sus supermercados de Alicante para los menús que Alicante Gastronómica Solidaria elabora en el CdT de Alicante.

En este caso, los productos se entregan a primera hora de la mañana con las furgonetas de reparto de Mercadona. Luis Consuegra, director de Relaciones Externas de Mercadona en la provincia, ha destacado: "La compañía, en su firme compromiso de estar al lado de los colectivos más desfavorecidos, intensifica su Modelo Responsable sumando estas dos iniciativas a las colaboraciones que estamos realizando con el Banco de Alimentos, comedores sociales y distintas entidades sociales de la provincia".

En este sentido, desde que se inició el estado de alarma la compañía ha entregado, de forma escalonada, más de 41.600 kilos de alimentos de primera necesidad a diversas entidades sociales de Alicante, como a los comedores sociales La Sal de la Tierra, y la Asociación Social La Prosperidad ambos en Alicante ciudad, con quienes la compañía ya colabora habitualmente.

También se realizaron entregas al comedor social de la Asociación Extiende tu Mano de Dénia y al de Alimentos Solidarios de Torrevieja, así como al Banco de Alimentos de la provincia, Cáritas, Cruz Roja y a DYA Elche.

Una política de acción social sostenible integrada en la estrategia de RSE de Mercadona Mercadona, dentro del compromiso de compartir con la sociedad parte de cuanto recibe de ella, desarrolla el Plan de Responsabilidad Social comentado anteriormente, que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido.

Como parte de esta política, Mercadona colabora con más de 240 comedores sociales y más de 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal, a las que dona diariamente alimentos y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año la compañía ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 2.565 toneladas de alimentos, 2.450 en España y 115 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía el 26 de marzo, tras el paréntesis producido como consecuencia del impacto que el Covid-19 tuvo en los procesos de la compañía, tomase la decisión de reactivar los procesos de donación de productos de primera necesidad a los Comedores Sociales y Bancos de Alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

Igualmente, Mercadona colabora intensamente con 32 Fundaciones y Centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad, como el Centro Ocupacional La Xara en Dénia (Alicante).

Otra línea estratégica del Plan de Responsabilidad Social de Mercadona es la sostenibilidad medioambiental. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética y la reducción de residuos; parte de este sistema está basado en los principios de la Economía Circular y busca conjuntamente con los Proveedores Totaler la conversión de los residuos en nuevos recursos.

Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes. Mercadona es desde 2009 miembro del Foro Europeo de la Distribución para la Sostenibilidad (REAP), un organismo copresidido por la Comisión Europea en el que todos sus participantes son auditados periódica y externamente en materia de sostenibilidad.

Además, es socio desde el año 2011 del Pacto Mundial de Naciones Unidas para la defensa de los valores fundamentales en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción.

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