La cifra de sanitarios contagiados no deja de aumentar y España ya es el país con más casos en todo el mundo

  • La falta de equipos de protección durante la pandemia está directamente relacionada con esta circunstancia.
Trabajadores sanitarios protegidos hablan en el interior del hospital provisional específico sobre coronavirus montado en IFEMA.
Trabajadores sanitarios protegidos hablan en el interior del hospital de Ifema.
20M/ EP
Trabajadores sanitarios protegidos hablan en el interior del hospital provisional específico sobre coronavirus montado en IFEMA.

Los problemas con el material sanitario de protección han sido una constante durante toda la pandemia de coronavirus en España. Primero fue la escasez de equipos en muchos hospitales del país, que llegó incluso a los tribunales en varias comunidades, y luego la falta de idoneidad de algunos elementos, como mascarillas, de los que se evidenció que no cumplían con los estándares de seguridad mínimos que señalaban. También la falta de formación e información de procedimientos en los primeros momentos de la pandemia favorecieron la propagación del virus entre el personal que está en la primera línea tratando de combatirlo.

Estas circunstancias, sumadas a otras como la saturación de los centros sanitarios en las semanas más duras de la crisis, han estado directamente relacionadas con la alta tasa de contagio entre los sanitarios. De hecho, España es, con mucha diferencia, el país del mundo con mayor número de profesionales asistenciales infectados.

Las últimas cifras que maneja el Ministerio de Sanidad, facilitadas este viernes, apuntan a que en nuestro país 35.295 sanitarios han dado positivo en Covid-19, lo que supone alrededor del 20% del total de personas infectadas en España. Además, al menos 36 profesionales sanitarios han fallecido a consecuencia de la pandemia. 

El porcentaje de infecciones que se ha registrado en España contrasta con el 10% que tiene Italia, otro de los países más duramente golpeado por el virus, y mucho más aún con el 3% de contagios de sanitarios que se ha producido en Estados Unidos y el 3,8% de China, de acuerdo con las últimas estadísticas elaboradas por el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

Esta semana, la Organización Médica Colegial (OMC) hizo pública su intención de personarse como acusación en los tribunales en los casos de contagios por el uso de mascarillas inadecuadas. "Este hecho intolerable, no solo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios. No solo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como se asuman las responsabilidades", aseguró en un comunicado la OMC.

Esta organización profesional ha puesto en marcha un observatorio para analizar el impacto de la enfermedad sus consecuencias en la profesión médica y para establecer planteamientos para el futuro y también ha exigido la realización de forma inmediata de tests a todos los profesionales sanitarios "para la necesaria seguridad de pacientes y profesionales y como requisito esencial para seguir trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento