Desplome del petróleo: el barril de Texas cotiza en negativo por primera vez en la historia

Imagen de archivo de una válvula extractora en un pozo petrolero.
Imagen de archivo de una válvula extractora en un pozo petrolero.
RECURSO
Hundimiento histórico en el mercado del petróleo en Estados Unidos. Por primera vez en la historia, el precio del crudo pierde todo su valor y cae a terreno negativo. Se desplomó un 305 por ciento. Los inversores llegaron a cobrar algo más de 37 dólares por comprar un barril en Estados Unidos. Ya no hay sitio para almacenar la producción ante la baja demanda. Incluso se están usando barcos para guardarlo. También el Brent, de referencia en Europa sufrió una caída del 8 por ciento: se pagó a 25,8 dólares el barril.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha entrado en caída libre a menos de dos horas del cierre del mercado y se ha hundido por debajo de cero a causa de la crisis del coronavirus y el consiguiente temor de los comerciantes, por lo que ha cotizado en negativo por primera vez en la historia.

A las 13.25 hora local de Nueva York (17.25 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, que expiran este martes, restaban 13,46 dólares respecto a la sesión del viernes, ahondando en la tendencia bajista de las negociaciones previas a la apertura del mercado y encaminados a registrar el peor día de la historia para el crudo de referencia en Estados Unidos.

Según los analistas, el desplome se debe al temor por la falta de capacidad en la potencia norteamericana para almacenar crudo en medio del abismal recorte en la demanda, provocado por el parón en la actividad a consecuencia del coronavirus.

"La destrucción intradía del WTI de hoy es épica en escala y muestra la gran inestabilidad de los contratos de mayo de 2020 ante su expiración de mañana y los miedos a que el almacenamiento no se pueda materializar", ha explicado la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

El mercado sigue volátil a pesar de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acordaron a principios de abril reducir su producción en 9,7 millones de barriles diarios para compensar ese recorte de la demanda ligado a la COVID-19, que los inversores no parecen creer que sea suficiente.

El Brent cae un 8,90%

El colapso de la demanda por la crisis del COVID-19 y las dificultades para almacenar el exceso de producción también lastraron este lunes en el mercado de futuros de Londres la cotización del barril de petróleo Brent para entrega en junio, que cayó un 8,90%, hasta 25,58 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, ha concluido la jornada en el International Exchange Futures con un descenso de 2,50 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 28,08 dólares.

Con todo, el Brent ha sufrido un descenso más moderado que el crudo estadounidense y la brecha entre el precio de ambos barriles superó la diferencia de 13 dólares que había marcado a principios de 2015.

El hundimiento del precio del WTI "ha avivado las especulaciones de que Estados Unidos podría rescatar a la industria del esquisto" ante el temor a que algunas compañías productoras vayan hacia la quiebra, ha afirmado Micahel Hewson, analista de CMC Markets.

Reducción de la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios (OPEP+) han acordado reducir su producción conjunta en 10 millones de barriles por día.

El desplome de la demanda puede ser, sin embargo, superior a 20 millones de barriles diarios, lo que amenaza con inundar el mercado con un exceso de oferta que será difícil de almacenar.

Hewson ha subrayado que la industria del esquisto estadounidense deja de ser rentable cuando el precio del barril baja de en torno a 40 dólares, por lo que puede resultar especialmente golpeada por la crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento