España propone un fondo europeo de reconstrucción de 1,5 billones con bonos perpetuos para paliar la crisis de la Covid

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Pool

España se mueve en Europa, y lo hace al principio de una semana decisiva. El jueves se celebra una nueva reunión del Consejo Europeo y el Gobierno irá a la misma con una propuesta clara: la creación de un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, que debería financiarse mediante bonos europeos perpetuos (eurobonos). Es una idea alineada con el camino elegido por los países del sur, pero que puede levantar ampollas en los del norte.

El documento presentado, al que ha tenido acceso 20minutos, las medidas deben estar enfocadas a paliar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables, como el transporte o el turismo. Además, el Ejecutivo considera que no se debe realizar a través de préstamos, porque de esa manera aumentaría el nivel de deuda de los países.

El objetivo es que esté disponible ya en 2021, y hay que aclarar el hecho de que si los bonos son perpetuos, solo habría que devolver los intereses. El plazo de uso sería de hasta tres años, en función de los efectos de la crisis. Los bonos a cargo del presupuesto europeo es una de las principales peticiones de los Estados más afectados por el coronavirus, como España o Italia.

Para el reembolso de los mismos, España plantea usar "tanto como sea posible" nuevos impuestos europeos que irían al presupuesto comunitario, tales como una tasa al carbono en frontera, a las emisiones de CO2 o un "impuesto sobre el mercado único". El fondo "podría anclarse dentro del paraguas del Marco Financiero Plurinual", según se recoge en el documento.

El presupuesto plurianual comunitario para 2021-2027 es una de las herramientas que genera más consenso entre los países a la hora de abordar la crisis, así como en el seno de la Comisión Europea, que insiste en que sea la piedra angular del plan de recuperación.

En este sentido, la propuesta española enfatiza la necesidad de alcanzar cuanto antes un acuerdo sobre un Marco Financiero revisado "ambicioso", cuyo tamaño sea "proporcional a la magnitud de una crisis sin precedentes" y que eleve el actual techo de recursos propios (1,2% de la Renta Nacional Bruta Conjunta) para aumentar la capacidad de préstamo de la UE.

Alemania se ha abierto a apoyar esta opción. Angela Merkel comentó este lunes que puede imaginar los bonos de la UE "más allá de SURE" y que el presupuesto de la Unión necesita "posibilidades financieras completamente diferentes" en los años posteriores a la crisis económica. "Alemania participará en medidas de solidaridad más allá del paquete de 500 mil millones de euros", sostuvo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró en rueda de prensa que la posición de España es "inequívoca" y respecto a los eurobonos aclaró que lo importante no es "el nombre", sino que haya un instrumento de "mutualización" de la deuda en la propuesta final. "Hay que dar una respuesta homogénea y hay que hacerlo de forma generosa, ocupándonos de los problemas de los europeos. Si Europa no está a la altura de las circunstancias lo lamentará", terminó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento