La Policía evita valorar el debate sobre el uso de la 'ley mordaza' en las multas y no prevé "ningún probl

El director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, ha evitado este lunes valorar el debate sobre la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como 'ley mordaza', para sancionar a quien incumple el estado de alarma por el coronavirus. Según el comisario jefe, la mayoría de ciudadanos atiende a las restricciones y la situación está "prácticamente estable", por lo que no prevé "ningún problema".
El DAO de la Policía, José Ángel González.
El DAO de la Policía, José Ángel González.
Moncloa
El DAO de la Policía, José Ángel González.

"Desde que está en vigor real decreto el estado de alarma no ha aumentado para nada el número de actas o el número de detenidos, aumenta muy levemente. Estamos ahora mismo en una situación prácticamente estable, por lo cual no creemos que haya ningún problema en ese sentido", ha terciado el máximo jefe operativo de la Policía Nacional.

El comisario principal se ha pronunciado de esta forma en su regreso tras superar la Covid-19 a las ruedas de prensa diarias del comité técnico, al ser preguntado sobre la política de multas del Ministerio del Interior. Hasta el 19 de abril se han practicado 5.923 detenciones y se han elevado 667.437 propuestas de sanción por el conjunto de cuerpos policiales, incluyendo en la estadística a los reincidentes.

"Los cuerpos y fuerzas de seguridad no valoran estas discusiones que hay sobre el tema de las sanciones. Lo que hacen es poner ante el órgano instructor hechos concretos y es el órgano instructor el que dirá qué sanción se ha cometido, si se aplica la Ley Orgánica 4/2015 o la Ley de Salud Pública", ha comentado el DAO de la Policía.

Tanto la Abogacía General del Estado como el Defensor del Pueblo y otras ONG se han pronunciado sobre la política de sanciones de los agentes, remitidas a las delegaciones del gobierno. El debate se ha fijado sobre la necesidad de que haya una advertencia expresa de un agente policial y sobre la posterior validez de dicha sanción, una vez que sea recurrida por el afectado.

El DAO ha evitado este debate sobre la 'ley mordaza' que el Gobierno de PSOE y Podemos prometieron derogar y se ha remitido al cumplimiento del real decreto del estado de alarma en vigor desde el 15 de marzo. Además, ha vuelto a dar las gracias a la ciudadanía por su "civismo", subrayando que la mayoría cumple con las restricciones de movimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento