La nave espacial Soyuz MS-15 regresa a la Tierra entre estrictas medidas por el coronavirus

Una de las tripulantes de la nave, tras su aterrizaje
Jessica Meir, una de las tripulantes de la nave tras su aterrizaje
EFE/EPA/ROSCOSMOS
Una de las tripulantes de la nave, tras su aterrizaje

La nave Soyuz MS-15, con tres tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo, aterrizó hoy con éxito en la estepa kazaja, y lo hizo entre estrictas medidas de seguridad sanitaria debido a la pandemia del coronavirus.

La cápsula de descenso tocó Tierra a las 05.16 GMT al sureste de la ciudad kazaja de Zhezkazgán con el cosmonauta Oleg Skrípochka y los astronautas estadounidenses de la NASA Andrew Morgan y Jessica Meir a bordo, según informó la agencia espacial rusa, Roscosmos.

Protocolo por coronavirus

Debido a las limitaciones técnicas relacionadas con la situación epidemiológica, el descenso no fue mostrado en directo desde el lugar del aterrizaje como suele ser habitual. También la ceremonia de bienvenida fue más sobria que en otras ocasiones, y los contactos con el equipo quedaron reducidos al mínimo necesario.

Todos los equipos de búsqueda y rescate desplegados para recibir a los tripulantes fueron previamente sometidos a pruebas de coronavirus, según la agencia Interfax. Los tres tripulantes fueron recibidos por un equipo médico y se subirán ahora a helicópteros rusos Mi-8 para llegar, tras un vuelo de 2 horas y 30 minutos, al centro de recuperación en Baikonur, Kazajistán, donde se separarán.

Morgan y Meir viajarán entonces en un avión de la NASA a Houston, mientras que Skrípochka volverá a la base de entrenamiento en la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde será puesto bajo observación médica debido a la pandemia del coronavirus.

El aterrizaje

El primero en abandonar la cápsula, tal como lo establece el protocolo, fue Skrípochka, en su condición de comandante. Después, una sonriente Jessica Meir fue evacuada del módulo de descenso y recibida por los médicos de la NASA, en tanto que Morgan abandonó la cápsula en último lugar.

Como es habitual, Skrípochka efectuó una primera llamada a sus familiares, aún instalado en la butaca con su manta de Roscosmos, mientras que Morgan recibió una bebida y Meir se puso las gafas de sol para protegerse de la luz.

Durante su primera estancia en la plataforma orbital, Meir efectuó la primera caminata espacial íntegramente femenina junto a su compañera de la NASA Christina Koch, un momento histórico en la historia de la agencia espacial estadounidense y del mundo.

Los tres tripulantes recién regresados dejan atrás en la EEI al astronauta estadounidense Chris Cassidy, que asumió el mando de la plataforma orbital de la mano de Skrípochka, y a los cosmonautas de Roscosmos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner, que llegaron el pasado día 9 a bordo de la Soyuz MS-16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento