Una vacuna contra el coronavirus podría empezar a probarse en humanos la próxima semana

Imagen de recurso de una vacuna.
Imagen de recurso de una vacuna.
ORGANIZACIÓN DE SALUD PANAMERICANA - Archivo

Un grupo de científicos de la universidad británica de Oxford ha anunciado que confían en comenzar test en humanos de una potencial vacuna contra el coronavirus la semana que viene, con lo que, si los resultados son buenos, podría estar lista para empezar a usarse en otoño.

Según explica el medio británico Daily Mail, esto es así después de que se hayan realizado pruebas en animales con resultados prometedores, con lo que el siguiente paso será la prueba en humanos.

Se trata de un pronóstico bastante más esperanzador que el que han realizado otros expertos, que estiman que la vacuna podría tardar hasta 18 meses en estar lista.

De hecho, actualmente hay tres vacunas candidatas en fase de pruebas en humanos (dos en Estados Unidos y uno en China), las más adelantadas en una carrera en la que participan hasta 70 equipos de científicos en todo el mundo.

Otras vacunas en ensayo clínico

Por su parte, China ha comenzado los ensayos clínicos de dos posibles vacunas. Se trata en estos casos de vacunas inactivadas (microorganismos muertos por distintos procesos físicos o químicos).

Una de ellas ha sido desarrollada por el Instituto de Virología de Wuhan junto a la empresa Sinopharm, mientras que la otra es el resultado del trabajo de un grupo empresarial encabezado por la firma Sinovac Research & Development.

Además, el Ministerio de Defensa chino aseguró en marzo haber desarrollado otra posible vacuna que estaría lista para pruebas en humanos, si bien no especificó cuando comenzaría esta fase de ensayos clínicos.

Las vacunas son preparaciones destinadas a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos, es decir, reforzar el sistema inmunológico del paciente y activar su protección de defensas contra la enfermedad en concreto.

Para ello, lo más común es inyectar una pequeña cantidad del microorganismo causante de la infección muerto o muy atenuado , de forma que no sea peligroso pero que sea suficiente para estimular la creación de anticuerpos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento