España registra casi 5.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas y Sanidad lo achaca al incremento de test realizados

Fallecidos en España a 15/4.
Fallecidos en España a 15/4.
Fallecidos en España a 15/4.

Los contagios registrados de coronavirus en España han experimentado una fuerte subida en las últimas 24 horas, con alrededor de 5.000 nuevos casos, un incremento muy superior al de días anteriores, cuando se estaba en torno a los 3.000. Los expertos achacan esta subida al aumento de test realizados en las Comunidades Autónomas y al efecto de conteo de la Semana Santa, pero no a un aumento de la velocidad de la transmisión.

Contagios en España.
Contagios en España.
CARLOS GÁMEZ

La cifra de los fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas en España sí ha bajado ligeramente: 523 respecto a 567 del día anterior. 

De esta manera, el último balance del Ministerio de Sanidad arroja un total de 177.633 contagios, así como de 18.579 fallecimientos y de 70.853 pacientes curados. 

En su rueda de prensa diaria en Moncloa, el portavoz del gabinete de crisis del Ministerio de Sanidad para el coronavirus, Fernando Simón, ha resaltado como dato positivo del día la reducción del ritmo de nuevos hospitalizados, por debajo del 2%, con 940 nuevos casos.

Recuperados en España a 15/4.
Recuperados en España a 15/4.
CARLOS GÁMEZ

Más contagios registrados

El repunte de los nuevos contagios registrados por el sistema sanitario español se ha producido tras seis días de descensos consecutivos. El aumento se sitúa en el 2,95 %, más de un punto superior al de este martes, cuando fue del 1,79%.

El doctor Fernando Simón ha explicado este miércoles que su gabinete había adelantado días atrás que "a medida que se fueran haciendo más pruebas diagnósticas, irían aflorando casos leves que hasta ahora se escapaban al sistema". Así pues, interpreta el salto de contagios en "la progresiva capacidad de diagnóstico, incluso con pruebas serológicas, que proporciona al sistema casos positivos, muchos asintomáticos". 

Sin descartar que cierto repunte también pueda tener su origen en las demoras en el traslado de datos debido al "largo puente" de Semana Santa, ha agregado.

El doctor Simón ha incidido en que la transmisibilidad no se ha incrementado y que la epidemia continúa yendo hacia abajo. "Eso no significa que el riesgo ha acabado. Hasta que no dejemos de tener casos hay riesgo" pero sí cree que la curva de contagios por cada positivo lleva a empezar a valorar la desescalada de las medidas de confinamiento.

Gráfico evolución del coronavirus en España 15 de abril
Gráfico evolución del coronavirus en España 15 de abril
Henar de Pedro

Por otra parte, en las últimas 24 horas 3.349 personas se han recuperado de la COVID-19, con lo que ascienden a 70.853 los curados, un 4,96% más en un día y un 39,8 % del total de infectados desde que se iniciara la crisis.

Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue a la cabeza en fallecidos que dieron positivo a la prueba de Covid-19, cuyo total asciende a 6.724, por los 3.756 de Cataluña. En el lado contrario destacan Canarias (104 muertes) y Murcia (109).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento