Sánchez rechaza las críticas de las comunidades por no informarlas porque debe tomar decisiones "muy rápidas"

  • Los líderes regionales reprenden al presidente por enterarse de sus medidas por la prensa y exigen más coordinación
  • O que adelante la reunión con los dirigentes regionales o que retrase el "spoiler", le han dicho en el encuentro.
  • Urkullu: ​"Primero coordinación, y luego, comunicación, y no al revés".
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia por el coronavirus.
Pedro Sánchez durante la reunión con los presidentes autonómicos.
Pedro Sánchez durante la reunión con los presidentes autonómicos.
Moncloa
Pedro Sánchez durante la reunión con los presidentes autonómicos.

Un domingo más, los presidentes autonómicos se han reunido por videoconferencia para hacer seguimiento de la pandemia y un día más han llegado a la reunión conociendo por la prensa que el lunes se retomará la actividad no esencial. No es la primera vez que conocen las decisiones del Gobierno a posteriori y este domingo presidentes como los de Andalucía, Juanma Moreno; de Cataluña, Quim Torra; de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, o del País Vasco, Íñigo Urkullu, se lo han reprochado a Sánchez, en una reunión telemática en que la han sido también frecuentes la peticiones de mayor “concreción” y “coordinación” del Gobierno central con los autonómicos. La respuesta que después, en rueda de prensa, les ha dado el presidente, Pedro Sánchez, se que la pandemia le está obligando a tomar decisiones "de manera muy rápida", por lo que en lugar de prometer un cambio de actitud les ha pedido "margen de confianza" en lo que decida para afrontar la situación.

Sánchez ha explicado que, efectivamente, en la reunión de este domingo, varios presidentes autonómicos le han pedido tener "una mayor capacidad en la toma de decisiones". Sin embargo, no parece que esté dispuesto a cambiar su forma de actuar. "Como entienden los presidentes autonómicos, en momentos de tanta incertidumbre y ante un enemigo que no descansa, el Gobierno tiene que tomar  medidas de manera muy rápida, es el margen de confianza que debe tener todo Gobierno cuando se encuentra en una situación crítica como la que atravesamos".

Esta es la respuesta que Sánchez ha dado en público a los dirigentes autonómicos tras una reunión en la que  Moreno, Torra, Feijóo y Urkullu han coincidido en mostrar su molestia por que, semana tras semana, se enteran el sábado en rueda de prensa de lo que Sanchez va a contarles el domingo. Por eso, uno de los presidentes autonómicos, ha llegado a pedir al presidente que o bien adelante el día de la Conferencia de Presidentes o bien “se retrase el spoiler”, ha apuntado fuentes autonómicas.

El presidente ha admitido que "hay que hacer un ejercicio de rendición de cuentas" que ha asegurado que su Gobierno hace con reuniones semanales de la Conferencia de Presidentes telemática, con las reuniones entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros autonómicos o con su comparecencia semanal en el Congreso, Con todo, ha señalado que los presidentes regionales "plantean su demandas legítimas, propuestas, pareceres, realidades que son necesarias". "Hasta las críticas las tomo como bienvenidas", ha asegurado.

Los presidentes piden información

Entre las peticiones de información que Sánchez ha escuchado por parte de los presidentes autonómicos tienen que ver con el eventual traslado de pacientes entre comunidades autónomas o “directrices claras” para contabilizar el número de fallecidos, para que las cifras reflejen la realidad.

En este punto, el presidente andaluz ha pedido poder "ser partícipes de las decisiones" que se vayan tomando para encarar la pandemia y ha llegado a lamentar el “bulo” que se propagó hace unos días por Andalucía ante la llegada de los trenes medicalizados que anunció el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sin que la Junta supiera qué responder porque no tenía información. 

"Primero coordinación, y luego, comunicación, y no al revés", ha planteado Urkullu, según ha explicado más tarde. Ha trasladado a Sánchez que  "necesitamos gestionar certezas y, especialmente, comunicar certezas a la sociedad".

En concreto, el lehendakari -que preside uno de los territorios más afectados por el coronavirus- ha pedido "certezas" sobre "infraestructuras, mascarillas, tests, llegada y distribución de suministros, sobre los datos de evolución de la pandemia e información sobre escenarios de aislamiento social, protocolos de salud en el trabajo, la desescalada o el 'Plan de vuelta a la normalidad'".

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Martínez Mañueco, envió una carta hace unos días al presidente Sánchez exigiéndole “garantías para evitar un retroceso en la lucha contra el Covid” que golpea de forma virulenta en su comunidad. Así, le reclamó material de protección, tests medición de temperatura, protocolos de prevención y una normativa precisa.

Este sábado también pidió “concreción” sobre las medidas que hay que tomar la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este domingo ha protagonizado la polémica de la jornada al incorporarse con dos horas de retraso a la reunión telemática, debido a que ante ha ido a recibir un avión que llegaba de China cargado con productos sanitarios. En todo caso, su equipo ha negado tajantemente que haya “plantado” al presidente.

Apoyo del PSOE y lucha contra el "victimismo"

Entre las críticas que han trascendido ninguna pertenece a un presidente autonómico del PSOE, algunos de los cuales adelantaba este sábado que acudiría con actitud de cooperar codo con codo con el Gobierno central, aunque también con la vista puesta en que las decisiones se tomen de manera coordinada entre las distintas administraciones. 

Uno de ellos ha sido el presidente valenciano, Ximo Puig, que en declaraciones a la prensa al término del encuentro ha advertido de que debe haber "corresponsabilidad" entre el Gobierno y las comunidades que, de paso, evitará "el victimismo" que ha apreciado en algunas administraciones autonómicas frente a las decisiones del Ejecutivo central.

Por su parte, los presientes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, a pesar de que tienen posturas sobre una apertura parcial del confinamiento cuando llegue el momento mucho más claras de lo que por ahora ha manifestado Sánchez.

La actitud este domingo del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha sido, como "siempre", "respetuosa" con respecto a la "cohesión" del Sistema Nacional de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento