Renfe habilita trenes medicalizados para trasladar a pacientes entre autonomías

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
Trenes medicalizados de Renfe para trasladar enfermos de COVID-19.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que ya están disponibles los trenes medicalizados de Renfe para trasladar enfermos de COVID-19 entre comunidades autónomas si fuera necesario. Hasta el momento ninguna ha solicitado sus servicios.

Este pasado martes se llevó a cabo en la estación de Atocha un simulacro del funcionamiento del tren junto a técnicos del Summa 112 , Renfe y Adif. El ministro ha señalado que "Renfe está adaptando trenes para poder trasladar enfermos de COVID-19 de unas comunidades a otras si esto fuese necesario".

El simulacro se realizado para comprobar "la idoneidad" de los trenes tal y como ha declarado Ábalos en la rueda de prensa telemática. Este proceso de adaptación ya cuenta con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. 

Interior de uno de los trenes medicalizados de Renfe.
Interior de uno de los trenes medicalizados de Renfe.
RENFE

Hay disponibles tres trenes con capacidad para 24 pacientes cada uno y tienen la peculiaridad de ser de funcionar tanto por tracción eléctrica como con diésel. Esto permite que puedan circular por la práctica totalidad de la red ferroviaria, tanto por vías convencionales como por las de alta velocidad. Los trenes pertenecen a la serie 730 del Talgo.

El Ministerio de Transportes, a través de la Orden Ministerial emitida la semana pasada, permitirá durante el estado de alarma que circulen dos maquinistas ferroviarios por tren,  uno especializado en la máquina 730 y otro especializado en la línea que fuera necesario recorrer, y mecánicos de Renfe. Los trenes que se usarán de piso bajo y sin escalón de entrada. Esto facilita enormemente el traslado de pacientes en camilla.

Exterior de uno de los trenes medicalizados para trasladar enfermos de COVID-19
Exterior de uno de los trenes medicalizados para trasladar enfermos de COVID-19
EFE

Por otra parte, el titular de Transportes ha informado que Adif ha extendido la suspensión del cobro de alquileres a todos los locales e inmuebles arrendados. Se incluyen aquellos que están en estaciones y aquellos cuya actividad no se haya visto interrumpida pero sí reducida significativamente por el coronavirus.

Inicialmente, la suspensión se aprobó únicamente para las rentas de los locales de las estaciones que han tenido que cerrar como consecuencia de las medidas para combatir la pandemia.

Recreación del transporte de un enfermo en el tren medicalizado.
Recreación del transporte de un enfermo en el tren medicalizado.
RENFE
Mostrar comentarios

Códigos Descuento