La elección de Pilato: el nombre completo de Barrabás da qué pensar

Escena de 'La pasión de Cristo' en la que Pilato da a elegir entre salvar a Jesús o a Barrabás.
Escena de 'La pasión de Cristo' en la que Pilato da a elegir entre salvar a Jesús o a Barrabás.
NEWMARKET / ICON PRODUCTIONS

Pilato hubo de elegir entre dos presos famosos por aquel juicio: Jesús y Barrabás. Esto es, Yeshua (nombre judío bastante común), venido de Nazaret, en la baja Galilea; y Bar Abba, "un preso famoso", según el Evangelio de Mateo. Juan lo llama salteador. Lucas y Marcos, emiten un juicio más político: aquel hombre era un sedicioso ('stasiótes', en el griego evangélico) y culpable de una muerte, no está claro si individualmente o en grupo. Barrabás, en muchas lenguas de países con tradición cristiana, es sinónimo de persona dañina. En español, barrabasada significa desaguisado, acto que causa gran perjuicio.

Esta nomenclatura que incluye 'bar' (hijo), probablemente indica la voluntad de aparecer como alguien marcado por un destino peculiar. Estuvo también presente en otro personaje judío que, un siglo más tarde, se rebeló contra Roma, en tiempos del emperador Adriano: Simón bar Kojba dirigió un alzamiento que duró tres años (132-135), al final del cual murió en combate. "Bajará una estrella de Jacob", dice el libro bíblico de los Números, que entonces se atribuía a Moisés: acaso de ahí tomase el nombre de Bar Kojba, 'hijo de la Estrella'. Puesto que en arameo 'abba' quiere decir padre (de ahí viene nuestra palabra abad), Barrabás, Bar Abba, significa 'hijo del Padre'.

Parece, pues, correcto que la elección de Pilato no fue entre un asesino y un pacífico predicador. Desde el punto de vista de los denunciantes, el prefecto romano, para seguir la tradición de indultar a un reo en la fiesta del Pesaj (la Pascua), hubo de elegir entre dos acusados de sedición contra Roma. Qué aprieto. El uno se había alzado violentamente, y en grupo, causando al menos una muerte; el otro, según sus acusadores, se proclamaba 'rey de los judíos' y blasfemaba diciendo que era el hijo de Dios. Pilato cedió, en contra de quien no tenía crímenes de sangre.

Un dato poco conocido. Según varios viejos manuscritos del Evangelio de Mateo, el nombre completo de Barrabás fue 'Yeshua bar Abba': Jesús, hijo del Padre. Da en qué pensar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento