Fiscalidad en fondos de inversión en herencia: ¿Cuándo hay que tributar?

Asesoría para hacer la Declaración de la Renta.
Herencias.
GTRESONLINE

Una herencia está constituida por todos los bienes, derechos y obligaciones de la persona fallecida. De este modo, cuando se acepta la herencia, se incluyen los fondos de inversión, las acciones o cualquier otro tipo de inversiones. 

Las herencias tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la cantidad a pagar dependerá de las reducciones y bonificaciones que regula cada comunidad autónoma de forma diferente. 

¿Cuánto se tributa por los fondos de inversión?

Cuando se hereda un fondo de inversión, se aplica una regla fiscal conocida como plusvalía del muerto, por la que los herederos quedan exentos de pagar impuestos en relación a las ganancias que produzca ese fondo de inversión. 

Así lo establece la Agencia Tributaria: "En los supuestos de transmisiones lucrativas por fallecimiento del contribuyente, la Ley excluye de gravamen la posible ganancia (denominada "plusvalía del muerto") o pérdida patrimonial que pueda producirse por la transmisión de su patrimonio a sus herederos".

Esto es debido a que, al transmitir el fondo de inversión a los herederos, se da una ganancia o pérdida en el patrimonio del fallecido que tiene que ser declarada. Sin embargo, los herederos ya tienen que pagar por estos fondos de inversión el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, por lo que tendrían que pagar doblemente, tal y como informan desde TeGestionamos.

Así, se estableció una modificación en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, concretamente, en el Artículo 33, donde se puede leer: "Se estimará que no existe ganancia o pérdida patrimonial" en el supuesto "de transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente". 

De este modo, eliminando la plusvalía del muerto de la tributación en el IRPF,  se evita el doble pago de impuestos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento