¿Cómo heredar en vida para ahorrar impuestos?

Durante la crisis, las renuncias a herencias se dispararon un 210%.
Herencias. 
GTRES
Durante la crisis, las renuncias a herencias se dispararon un 210%.

A la hora de tocar el tema de la herencia, siempre surgen muchas dudas, ya que es un tema que causa mucha incertidumbre, sobre todo, a la hora de saber qué hay que pagar una vez se hace efectiva esta herencia. 

Las herencias tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pero calcular cuánto habrá que pagar depende mucho de la comunidad autónoma donde se resida, ya que cada una tiene establecida una normativa diferente y varían mucho las reducciones o las bonificaciones a las que se puede optar en cada una de ellas. 

¿Cómo se pueden ahorrar impuestos? 

Una opción para evitar conflictos y ahorrar impuestos es planificar la herencia en vida, para lo que se puede hacer un denominado pacto sucesorio. Este no es más que un acuerdo entre las partes para repartir la herencia de una persona en vida.

La web de Finect recoge que los pactos sucesorios son irrevocables, por lo que es necesario un nuevo acuerdo entre todas las partes para volver a cambiarlo. Esta es una de las principales diferencias respecto a un testamento, que puede ser modificado por el testador siempre que quiera, tomándose como referencia el último testamento establecido.  

Según el blog de Testamenta, este acuerdo puede hacer que se ahorren impuestos a la hora de pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este pacto sucesorio solo se puede llevar a cabo en caso de que todas las partes estén de acuerdo y no se recoge en el Código Civil, por lo que solo se puede hacer en el caso de que la comunidad autónoma lo tenga regulado. 

Así, solo se puede tener en cuenta esta opción en Galicia, Cataluña, País Vasco y en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera. Además, hay que tener en cuenta que cada una de ellas lo regula de forma diferente. 

El aumento de las cantidades que hay que pagar a la hora de aceptar una herencia ha hecho que esta opción del pacto sucesoria sea una forma de ahorrar impuestos y de llegar a un acuerdo de antemano para evitar posibles problemas posteriores a la hora de recibir la herencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento