¿Cómo funciona una donación si quieres dar dinero a tu hijo? ¿Merece la pena?

Billetes, monedas, euros, euro, dinero
Impuestos.
EUROPA PRESS - Archivo

El Título II del Código Civil está referido a las donaciones, a la que define como "un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta". También es considerada una donación "la que se hace a una persona por sus méritos o por los servicios prestados al donante, siempre que no constituyan deudas exigibles". 

Así, no hay que confundir las donaciones que puede hacer, por ejemplo, un padre a un hijo, con las herencias, ya que estas se dan a efectos de la muerte de una persona y se rigen por otras reglas diferentes establecidas en el capítulo de la sucesión testamentaria del Código Civil. 

¿Cómo funcionan las donaciones?

Cuando un padre le da dinero a un hijo o un abuelo le regala un coche a su nieto, se produce una donación, la cual tributa por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. 

Estas donaciones pueden ser de cosas muebles o inmuebles. En el caso de ser una cosa mueble puede hacerse verbalmente (se requiere la entrega de la cosa donada) o por escrito. En el caso de donar una cosa inmueble ha de hacerse mediante escritura pública

Pueden recibir donaciones todas las personas que puedan contratar y disponer sus bienes y serán ellas, las personas que reciben la donación, quienes tienen la obligación de pagar a Hacienda por esa donación. 

La cantidad que hay que pagar por recibir una donación depende de la comunidad autónoma donde se pague, que deberá ser en la que resida la persona que percibe la donación. La diferencia entre tributar en una u otra comunidad autónoma es muy grande, ya que cada una lo tiene regulado de una manera. 

Por ejemplo, en Cataluña, las adquisiciones por descendientes menores de veintiún años tienen una reducción de 275.000 euros, más 33.000 euros por cada año de menos de veintiuno que tenga el causahabiente, hasta un límite de 539.000 euros.

Así, a la hora de tener decidir si merece más la pena hacer donaciones o planificar la herencia, lo mejor es consultar las bonificaciones o reducciones a las que se pueden optar en la comunidad autónoma donde resida el interesado, aunque, por lo general, sale más rentable la herencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento