Declaración de la Renta 2019-2020: ¿tengo que declarar los regalos de una boda?

El calendario de la Declaración de la Renta 2019 se mueve por el coronavirus.
El calendario de la Declaración de la Renta 2019 se mueve por el coronavirus.
LA INFORMACIÓN

La Declaración de la Renta 2019-2020 podrá presentarse a partir de este miércoles 1 de abril, ya que las fechas de inicio y de fin de la campaña de este ejercicio no se han movido a pesar de las circunstancias que se viven en España por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

Así, la declaración podrá presentarse a través de la web de la Agencia Tributaria y es conveniente conocer los conceptos clave y las diferentes deducciones a las que puede optar el contribuyente.

¿Qué sucede con los regalos de boda?

Los regalos con los que son obsequiados el día de la boda los novios son considerados donaciones, por lo que, tanto el dinero en efectivo, como los regalos materiales, deben tributar en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

Sin embargo, la Agencia Tributaria no suele perseguir las irregularidades en la declaración de los regalos de boda, aunque sí presta más atención al dinero negro que mueven estos eventos, ya que muchas parejas aprovechan para pagar el banquete o el resto de gastos de la boda en dinero negro para ahorrarse impuestos.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Aun así, de forma estrictamente legal, sí que habría que declarar cada regalo que perciben los novios en el conocido como Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Se trata, según la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, de un impuesto de naturaleza directa y subjetiva, que grava los incrementos patrimoniales obtenidos a título lucrativo por personas físicas. 

Los regalos de boda estarían comprendidos en el apartado b) del Artículo 3 de esta ley: "La adquisición de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito". 

Este tipo de tributación está regulado por cada comunidad autónoma, por lo que dependiendo de la residencia de los contribuyentes se darán unos requisitos u otros a la hora de presentar este concepto en la declaración. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento