Pablo Iglesias asegura que el Gobierno trabaja en la renta mínima para tenerla "lo antes posible"

Iglesias dice que sólo el Estado puede dar una respuesta contundente
Iglesias dice que sólo el Estado puede dar una respuesta contundente
Europa Press

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha avanzado en una entrevista en eldiario.es que el Ejecutivo trabaja para que el ingreso mínimo vital llegue "lo antes posible". Iglesias defiende que el paquete de medidas que ha presentado el Gobierno es "histórico" y revela que se afrontará la salida de esta crisis "de manera contraria a 2008".

Preguntado por el retraso del Gobierno a la hora de actuar, ha defendido todo lo contrario: "Lo que se dice fuera de España es que hemos sido los primeros" y pone a nuestro país como el ejemplo a seguir. En todo caso, y al igual que han defendido los miembros del Gobierno preguntados al respecto, ha reiterado que se ha "actuado con responsabilidad, atendiendo al criterio de las autoridades sanitarias y de las autoridades científicas".

Sobre el fin de semana del 8 de marzo, señala que, de tener la información que se tiene ahora, "se habrían tomado algunas decisiones antes. Pero en aquel momento, lo que decían las autoridades sanitarias y las autoridades científicas fue lo que tanto el Gobierno como el conjunto de las fuerzas políticas hizo: hubo mítines políticos, muchos partidos de fútbol y eventos culturales". No obstante, rechaza las críticas sobre la manifestación feminista al considerar que son "excusas para atacar al feminismo y la lucha de las mujeres".

Como lecciones de esta crisis, destaca la necesidad de una sanidad más fuerte. "Esta pandemia nos está enseñando que hay que proteger lo que es de todos, a los que nos cuidan, la industria, la capacidad adquisitiva de la gente a la que estamos pidiendo que resista en casa"

Reeditar los Pactos de la Moncloa

El vicepresidente segundo dice estar de acuerdo con reeditar los pactos de la Moncloa si éstos sirven para defender los derechos sociales, pues en su opinión el "gran acuerdo" es necesario si lo que vincula a los partidos es "la dimensión social y democrática de la Constitución".

Iglesias afirma que "algunos" hablan ahora de reeditar los pactos de la Moncloa -el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el sábado que convocaría a los partidos para ese extremo- y opina que la clave del debate sobre el "gran acuerdo" es "quién paga la factura" de esta crisis.

Defiende que los salarios dignos, la vivienda y el interés general deben estar por encima de cualquier interés económico, y añade: "Si la Constitución española, en su dimensión más social y democrática, es el mínimo común denominador que nos vincula a todos los sectores políticos y sociales, yo creo que ese gran acuerdo es necesario".

También considera el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 que "la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento