Sánchez centra ahora la estrategia en aislar a los asintomáticos y realizar test masivos a la población

Pedro Sánchez, en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.
Pedro Sánchez, en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.
EFE
Pedro Sánchez, en la videoconferencia con los presidentes autonómicos.
EFE

El Gobierno sigue tomando posiciones en su lucha contra la pandemia del coronavirus. Y desde este domingo, parece que ha adoptado un cambio de estrategia. El Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez pone el foco ahora en los infectados por el Covid-19 que sean asintomáticos. Y para conseguirlo no le queda otra que intensificar la cantidad de test que se realizan.

En su reunión telemática de este domingo con los presidentes autonómicos, Pedro Sánchez se arrancó con una novedad: les pidió una lista de lugares, de infraestructuras públicas o privadas que, en un momento dado, sean aptas para acoger a estos pacientes asintomáticos. A primera hora de esta tarde, algunas comunidades ya tenían preparada su lista con una enumeración de polideportivos, hoteles o auditorios para transmitírsela al Gobierno. Las comunidades tienen hasta el 10 de abril para facilitar el listado al Ejecutivo central.

¿Cómo se detectarán estos asintomáticos? El Gobierno no ha decidido poner en marcha esta medida hasta que no ha podido disponer de los test de detección, que entre este domingo y este lunes se harán llegar a las comunidades. En total, se trata de un millón de test que se efectuarán de forma "masiva" a la ciudadanía. 

La estrategia de los técnicos de Sanidad en esta fase de "desescalada" de la pandemia es la de intentar detectar de forma precoz los casos leves y graves para aislar el virus y evitar que aumente la circulación, y hacerlo a través de test rápidos, pero también serán fundamentales los PCR, las pruebas más fiables, y por eso se van a producir más.  

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este domingo que en la actualidad, España realiza entre 15.000 y 20.000 pruebas al día, lo que sitúa a España en "la banda alta" de la realización mundial. Pero esta cifra hay que incrementarla y se conseguirá con los nuevos test que se están remitiendo ya a toda España.

En palabras de Illa, estas pruebas "servirán para un cribado rápido en zonas con más casos" o en hospitales o en residencias de mayores.

El Gobierno pretende que, con los asintomáticos ya identificados y aislados en los lugares públicos o privados que las comunidades hayan designado, la lucha contra la pandemia del coronavirus en España entre en su fase decisiva y la victoria, por usar el lenguaje que lleva usando el Gobierno en las últimas semanas, se decante a favor de la ciudadanía contra la enfermedad.

Por qué es tan importante identificar a los asintomáticos

¿Por qué es tan importante que los asintomáticos estén bien identificados? La mayoría de los expertos coinciden en señalar que uno de los grandes peligros del coronavirus, más allá de su letalidad, es su alto nivel de contagio y que en muchos casos, puede ser asintomático. Eso convierte a individuos aparentemente sanos en propagadores, con lo que la espiral de contagios nunca tiene fin.

Muchos países se han centrado en hacer exámenes sólo a los pacientes con síntomas, lo que tiene una doble consecuencia negativa: la estadística de contagiados deja de ser fiable y los contagiados asintomáticos o con síntomas leves siguen propagando el virus.

Por eso es tan importante la detección temprana y las pruebas masivas. Tolbert Nyenswah, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, declaraba a la BBC que es fundamental el testeo masivo: "No se pueden tomar acciones ni conocer el impacto real del virus si no sabemos a cuántas personas ha afectado", dice.

Krys Johnson, profesora de Epidemilogía en la Universidad de Temple, también en Estados Unidos, explicó en la BBC que la detección masiva es lo que marca la diferencia entre los países que ganan la batalla al virus y los que no. Por ejemplo, Corea del Sur, país que se suele poner como ejemplo de buena gestión ante el Covid-19, ha estado realizando 10.000 pruebas diarias, por lo que en dos días acumulan más pruebas que Estados Unidos en todo un mes.

Estos países que han manejado bien la crisis han actuado también con firmeza una vez realizados los test, haciendo lo que ahora propone el Gobierno español: aislar a los contagiados aunque no tengan síntomas. China creó lo que se llamó 'hoteles de cuarentena', en los que se alojaban estas personas asintomáticas o con síntomas leves, para evitar que propagaran el virus.

Estos países dieron pasos más allá y por ejemplo, Taiwán o Singapur hicieron auténticos rastreos de casos sospechosos. Hong Kong es otro ejemplo. Como explica Tolbert Nyenswah, el 12 de marzo tenían 445 casos sospechosos. El Gobierno hizo pruebas a sus contactos, hasta una cifra total de 14.900 test. De esos, 19 fueron positivos. Y eran asintomáticos. Detectarlos y aislarlos fue clave para frenar la difusión de la enfermedad. Este es el camino que, ahora, quiere seguir el Gobierno de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento