Los expertos creen que España no saldrá del aislamiento hasta el mes de julio

Un usuario de Cercanías Renfe protegido con guantes y mascarilla, en el intercambiador de Nuevos Ministerios, en Madrid, al inicio de la segunda semana de confinamiento por el coronavirus COVID-19.
Un usuario de Cercanías Renfe protegido con guantes y mascarilla.
BALLESTEROS / EFE
Un usuario de Cercanías Renfe protegido con guantes y mascarilla, en el intercambiador de Nuevos Ministerios, en Madrid, al inicio de la segunda semana de confinamiento por el coronavirus COVID-19.

Este sábado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que iba a pedir la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril debido a la pandemia de coronavirus, pero adelantó que no sería la última prórroga. La gran pregunta que se hace la ciudadanía es hasta cuándo... y podría ser hasta entrado el verano.

Según algunos expertos, nos veríamos en julio con medidas de confinamiento. El diario La Razón ha publicado un artículo en el que cita un estudio de Moneycontrol que recopila los datos sobre la epidemia recogidos por Euromonitor, BCG Analysis y el seguimiento de la Universidad Johns Hopkins (EE UU). Según su proyección, España alcanzará su pico en la última semana de abril, cuando acabe la última prórroga. El motivo es que cuando empiecen a realizarse de forma masiva los test de detección rápida del virus, la cifra de infectados se disparará.

El estudio de Moneycontrol afirma que una probable fecha de fin de confinamiento será la primera semana de junio. El peor escenario sitúa ese momento incluso en la tercera semana de julio. 

En el caso de Italia, por ejemplo, el pico se alcanzaría una semana antes que en España. En el mejor de los casos el confinamiento se levantaría la segunda semana de junio, y en el peor, la primera de julio. 

El escenario es mucho menos halagüeño para los países que van detrás de España e Italia. Por ejemplo, Reino Unido no podrá alzar el confinamiento hasta la última semana de julio. En países como Brasil o Argentina se plantarán en agosto confinados, y en la India se podía alcanzar septiembre.

El artículo de La Razón recoge también un estudio de la compañía financiera Barron's, que con datos del Deutsche Bank, de la OMS y del CDC estadounidense, afirma que en España se podrán a levantar restricciones a partir del 18 de mayo y se sitúa en el 15 de junio la contención del virus.

Todos estos análisis y proyecciones son variables, porque cada día los datos cambian. Habrá que ver si, finalmente, aciertan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento