"Con la nebulización desinfectamos los lugares más recónditos e inaccesibles donde puede estar el coronavirus"

Labores de desinfección de la Diputación de Sevilla
Labores de desinfección de la Diputación de Sevilla
DIPUSEVILLA

La batalla contra el coronavirus se libra en varios frentes como el sanitario, con los médicos y enfermeras en primera línea; el social, con el confinamiento y el distanciamiento social; el higiénico, con el lavado de manos o el uso de mascarillas y guantes... Pero hay otro frente que es vital para poder atenuar la epidemia, frenar los contagios y fulminar al coronavirus. Es el frente de la desinfección.

Milagros Fernández de Lezeta, la directora general de ANECPLA (la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental), explica a 20minutos.es cómo están librando la batalla de la desinfección y recalca la importancia de no bajar la guardia frente al coronavirus, "que en algunas superficies permanece activo varios días y tiene una capacidad de contagio muy fuerte".

Las empresas de desinfección están en la primera línea en la lucha contra el coronavirus. ¿Qué productos utilizan para su tratamiento?

Efectivamente, en estos momentos las labores de desinfección de espacios resultan fundamentales a la hora de actuar como cortafuegos en la expansión de la epidemia, mitigando la escalada de contagios. Apostar por una inmediata higiene ambiental es una de las medidas de contención más eficaces que se pueden llevar a cabo, pues sin esto, existiría el riesgo de que el escenario actual de crisis pudiera alargarse en bucle. 

Nuestros equipos utilizan desinfectantes de contrastada eficacia autorizados por el Ministerio de Sanidad. Nuestros profesionales poseen la formación necesaria para realizar actuaciones eficaces frente al virus, a la vez que adoptan las medidas necesarias para minimizar los riesgos de tratamiento químico.

Si queremos conseguir resultados eficaces que minimicen al máximo el riesgo de nuevos contagios de coronavirus hemos de aplicar la técnica de la nebulización de espacios. Mediante la nebulización, el técnico –protegido con el equipo de protección individual (EPI)- dispersa el desinfectante en partículas muy pequeñas. Así, la “nube” generada en el espacio tratado es capaz de llegar a todas las zonas y superficies, incluso a aquellos rincones recónditos y difíciles que resultarían inaccesibles mediante otras técnicas convencionales.

Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA
Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA
Cedida por ANECPLA

¿Cuáles son los lugares más frecuentes en los que desinfectan?

Según la OMS, el contacto con superficies contaminadas es una de las principales vías de transmisión del coronavirus. Además, en según qué superficies, el virus tiene la capacidad de permanecer activo hasta varios días, con lo que podemos afirmar que estamos ante un virus con una capacidad de contagio muy fuerte. 

El virus tiene la capacidad de permanecer activo hasta varios días en algunas superficies

Es por ello que las empresas de nuestro sector están trabajando a contrarreloj en la desinfección exhaustiva de espacios públicos y privados. Esto es de vital importancia, dado que algunos de estos espacios son fundamentales a la hora de cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía durante el confinamiento.

Realizamos desinfecciones en instalaciones de uso masivo tales como hospitales y centros sanitarios, residencias de ancianos, transportes, industrias, comunidades de propietarios, aeropuertos y supermercados.

El entorno de contacto de una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus

Asimismo, el entorno de contacto de una persona afectada puede actuar como reservorio temporal del virus. Ante este riesgo, recomendamos realizar una desinfección de las superficies próximas a los infectados. 

Lo fundamental es la desinfección de cualquier tipo de superficie. Desde encimeras o muebles a pomos, barras o barandillas, y garantizar así la plena seguridad sanitaria a todos sus usuarios.

¿Se está desinfectando suficiente en zonas críticas como hospitales, residencias de mayores, centros de salud?

En puntos críticos resulta indispensable actuar con premura ante la aparición de algún contagio y aplicar un tratamiento de desinfección de choque.

No debemos pensar que con una sola desinfección es suficiente

No obstante, no debemos pensar que con una sola desinfección es suficiente. Tan imprescindible como que sean profesionales del sector de la sanidad ambiental quienes realicen estas desinfecciones, lo es que se hagan de forma periódica, lo que garantizará la seguridad de uso de estos espacios.

En este momento, nos estamos empleando a fondo en actuar en todos estos espacios que aún no hayan sido desinfectados; sin embargo, igual de fundamental y necesario será que se mantenga una actividad de desinfección periódica en las próximas semanas.

Desinfección en la residencia San Pedro Nolasco de El Viso
Desinfección en la residencia San Pedro Nolasco de El Viso
EL VISO

El virus puede estar casi en cualquier parte. En una casa, ¿qué lugares son fundamentales y deben limpiarse con frecuencia para evitar contagios?

En el caso de una vivienda, es importante mantener la limpieza de espacios comunes de uso intensivo como baño o cocina. Es muy importante mantener una correcta higiene y limpieza en elemento como platos, cubiertos, ropa, sábanas… Lavar estos objetos a una elevada temperatura hace la desinfección más eficiente. Asimismo, no debemos olvidar lugares que tocamos con mucha frecuencia como pomos de puertas, interruptores, teléfono, mandos, barandillas, y así un largo etcétera. 

¿Hay empresas que también desinfectan en hogares, en casas? ¿Cuánto cuesta una desinfección integral en una casa de 100 metros cuadrados?

Sí, hay empresas que ofrecen la desinfección de espacios privados, como comunidades de vecinos o casas.

No existe un precio establecido, la Ley de la Defensa de la Competencia lo prohíbe; en cualquier caso en estos momentos lo más importante no es el precio, sino tener la seguridad de que estamos contratando servicios de desinfección profesionales especializados.

Trabajos de desinfeccion por coronavirus
Trabajos de desinfeccion por coronavirus
Eduardo Parra - Europa Press

¿Qué recomendaciones podría dar su Consejo de Expertos al Gobierno para ayudar a combatir el coronavirus?

Somos conscientes del serio papel que nos toca jugar en esta crisis, y es por ello que hemos creado un Consejo de Expertos interno destinado a ofrecer apoyo, asesoramiento y buenas prácticas al servicio de las Administraciones Públicas y de todo aquel agente social que lo necesite (desde organizaciones a instituciones privadas) en la lucha contra el coronavirus. Desde el Consejo se atenderán dudas y se aportarán respuestas a consultas relacionadas con la desinfección de superficies, de forma profesional y desinteresada.

Este Consejo de Expertos está formado por técnicos profesionales de empresas de sanidad ambiental, responsables de laboratorios, especialistas en prevención de riesgos laborales, gestión de residuos, etc. En el pasado, nuestro sector ya se ha mostrado como un socio fuerte y clave para las autoridades nacionales durante otros momento críticos, como con el ébola.

Imaginamos que están a plena actividad, más que nunca. ¿Tienen suficiente personal para cubrir las numerosas necesidades?

En primer lugar, es importante que siempre se recurra a empresas profesionales inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas para que presten este tipo de servicios, como son las asociadas a ANECPLA.

En estos momentos, nuestros profesionales están funcionando a plena capacidad para atender todas las demandas. Partiendo de la base de que esta labor solo puede llevarse a cabo por personal formado, debemos estar preparados -y lo estamos- para responder al volumen de trabajo que enfrentamos.

La higiene y la desinfección resultan imprescindibles para conseguir paliar esta crisis sanitaria. Estamos priorizando la aplicación de tratamientos en los espacios que se están usando actualmente o donde hay mayor riesgo ante la aparición de focos de infección, lugares donde los protocolos habituales de limpieza y desinfección no son suficientes. Pero también trabajamos en otros lugares e instalaciones que ahora mismo no se utilizan con un fin preventivo, de cara al momento en el que recuperen su actividad vuelvan a ser ocupados.

Queremos agradecer la encomiable labor de todos los profesionales del sector que, como muchos otros en esta crisis, están arriesgando su seguridad personal en beneficio del bienestar general.

Agricultores colaboran con sus tractores en la desinfección contra el Covid-19 en municipios de Córdoba.
Agricultores colaboran con sus tractores en la desinfección contra el Covid-19 en de Córdoba.
ASAJA CÓRDOBA

¿La ayuda de los agricultores y sus tractores contra la desinfección es útil?

En esta coyuntura, es importante la colaboración de todos pero a veces por controlar un riesgo, se pueden desencadenar otros riesgos mayores. 

En el caso de la desinfección de las vías públicas el Ministerio de Sanidad recomienda la desinfección con hipoclorito sódico al 0.1% mediante aplicación con mochilas pulverizadoras (20 ml de lejía común por litro de agua). 

La lejía está clasificada como un producto corrosivo y peligroso para la fauna acuática y por lo tanto, deberá utilizarse a la dosis eficaz contra Covid-19

Cualquier producto químico mal utilizado tiene un riesgo, la lejía está clasificada como un producto corrosivo y peligroso para la fauna acuática y por lo tanto, deberá utilizarse a la dosis eficaz contra Covid-19 y mediante sistemas de aplicación localizados para tener el menor impacto medioambiental posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento