ERC pide que Marlaska explique en el Congreso "abusos policiales" a causa del coronavirus

El juez Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, también fue otro 'fichaje' de Pedro Sánchez para su primer Gobierno. Ahora entra en el Congreso como diputado por Cádiz.
El ministro del Interior en funciones en el Congreso en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE

ERC ha solicitado la comparecencia de varios miembros del Gobierno en comisiones del Congreso, entre ellas la del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones sobre los "abusos policiales" que cree que se producen contra la ciudadanía "con la excusa del estado de alarma".

El objetivo de ERC con estas iniciativas es ampliar el control parlamentario del Ejecutivo durante este estado de alarma ante la pandemia del coronavirus, según han explicado este viernes, por lo que también reclaman al Congreso que habilite las medidas de seguimiento telemático necesarias.

Se trata de "minimizar" los desplazamientos de los diputados para asistir a las reuniones que se produzcan en el Congreso.

En este sentido, ERC recuerda que la Comisión de Sanidad se está reuniendo periódicamente, para el seguimiento del coronavirus, pero solicita que se reúnan también la de Interior, de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para que los respectivos ministros se sometan al control parlamentario de los grupos.

Mientras, ERC ha presentado solicitudes para que se produzcan estas comparecencias en la Comisión de Sanidad para explicar, en general, las acciones que cada uno de estos Ministerios está llevando a cabo frente a la crisis sanitaria por el coronavirus.

Comisión de Trabajo y de Interior

También han pedido una reunión de la Comisión de Trabajo para que la ministra del ramo, Yolanda Díaz, aclare el "desleal recorte" en los fondos autonómicos para políticas activas de empleo.

A su vez, han solicitado la Comisión de Interior para que Marlaska explique la aplicación de las medidas propuestas por la ONU y otros organismos de derechos humanos en relación con la situación de los presos en las cárceles y de los retenidos en los CIE durante la crisis de la Covid-19 y las labores el Ejército español ante la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento