
Del desayuno a la cena, el pan es el acompañante ideal (o el protagonista, según los gustos del comensal) de cualquiera de las cinco comidas del día. Bien sea en forma de tostada, de bocadillo o del típico trocito para empujar los últimos bocados del plato, este alimento forma parte de nuestras rutinas y, por ello, con la llegada de la filosofía realfooder ha sido uno de los primeros en someterse a examen. Así, el protagonismo de las harinas refinadas en los productos comprados, ha llevado a muchos a interesarse por la receta del pan casero... y a descubrir los motivos por los que hay que aficionarse a elaborarlo.
Si perteneces a este grupo, sabrás que la primera decisión que debes tomar es el tipo de pan que quieres elaborar: alguno de los mejores panes de pueblos de España, uno integral con muchas semillas o, quizás, un elaborado masa madre para presumir en redes sociales. En caso de elegir la última opción, estás de suerte: bajo estas líneas te dejamos la receta definitiva para conseguir un pan casero de ovación.
Cómo hacer un buen pan de masa madre, paso a paso
-
1
Escoger los ingredientes y pesarlos
Pese a la sencillez de los ingredientes, esta receta necesita precisión y exactitud en las medidas de cada uno de ellos, para que las proporciones den como resultado un pan de excelente calidad. Para conseguirlo, debemos contar con una báscula de cocina. Esta de Gpisen es un ‘Amazon’s choice’ que dispone de diferentes unidades de medida.


La importancia de la fermentación
En el primero de ellos, mezclaremos hasta que no queden grumos 100gr de agua, 30 gramos de harina integral y 35 gramos de harina de fuerza. Con estos ingredientes comenzarán los periodos de fermentación. En una cesta de fermentación (la de la marca Amazy Banneton, en Amazon, es perfecta para ello) ponemos la mezcla y se tapa con un film o tapa y con un paño de cocina y se deja a temperatura ambiente. Al día siguiente, se elimina el agua que cubra la mezcla, se remueve y se vuelve a dejar en reposo.

-
3
Repetimos el proceso
En todos estos pasos, es fundamental limpiar bien los laterales del recipiente en donde dejemos fermentar el pan para que no se produzca moho. Para ello, podemos contar con una espátula de silicona. En Amazon, el ‘pack’ de 5 pequeñas de Moacc tiene un precio de 9,99 euros.

-
4
Los últimos pasos antes de hornear
El último día, hay que volver a desechar 100 gramos y añadir la misma cantidad de ingredientes y, por último (y pasadas las entre 8 y 12 horas de fermentación), hay que comprobar que la masa está hecha. Para ello, echamos una cucharada de masa en un vaso con agua y si flota, está bien hecha. Si es así, ponemos la masa en un gran tarro de cristal (la masa tiene que multiplicar su volumen), se cubre con un paño y se deja un día.

Y si te parece demasiado trabajo....
Si no te apetece ni elaborar tu propia masa madre ni esperar casi una semana, siempre puedes echar mano de una panificadora que haga todo el trabajo por ti. Aunque en el mercado puede encontrarse una gran variedad, nosotros te queremos recomendar esta de Unold, a la venta en Amazon, que, además de un precio competente, es ideal para preparar pan casero en todas sus versiones y con cualquier tipo de harina. Un electrodoméstico muy completo con el que te podrán olvidar de los (muchos) pasos de la receta anterior, pues es capaz de amasar, fermentar y cocer sin que lo manipulemos más allá de la incorporación de los ingredientes.

¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.
En 20Minutos buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios