La Guardia Civil apela a los vecinos que "escuchen voces en el piso de al lado" a que denuncien un posible maltrato

Una mujer se asoma a su balcón en Valencia.
Una mujer se asoma a su balcón en Valencia.
MANUEL BRUQUE / EFE

El Ministerio de Igualdad ha ofrecido este miércoles las cifras de llamadas y consultas al 016 desde que se estableció el estado de alarma y con el ello se restringieron los movimientos de los ciudadanos para intentar frenar la expansión del coronavirus. El departamento que encabeza Irene Montero alerta de un incremento, en un contexto en el que muchas mujeres se han visto confinadas con sus agresores.

Desde el 14 al 29 de marzo las llamadas al teléfono de atención a las víctimas de la violencia de génerose incrementaron un 18,21% en relación al mismo periodo del mes anterior, con un total de 521 casos pertintentes más. En comparación con las mismas semanas del año anterior, el aumento fue del 12,43%, 374 más. Sobre el mes entero, marzo de 2020 registró 597 llamadas pertinentes más que marzo de 2019, pasando de 5.674 a 6.271.

La cifra de consultas online del 016 desde que comenzó el confinamiento también subió, en este caso un 286,3% en relación al mismo periodo del mes anterior y pasó de 22 a 85. En relación al mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue del 269,57%. Las consultas de marzo reflejaron un incremento interanual del 182,93%, pasando de 41 a 116.

"Se están produciendo más llamadas pertinentes, más mujeres que necesitan un contacto, y el hecho de que estos servicios estén ahí es algo positivo, porque ellas necesitan saber que ninguna administración las va a dejar solas", ha asegurado Montero en relación a estas cifras en una entrevista concedida a Antena 3. 

La ministra ha recordado a las víctimas que si se encuentran en una situación de emergencia "no les pasará nada por salir a la calle" y que "pueden acudir a la Policía o la Guardia Civil, donde van a atenderlas y acogerlas". 

"Quiero apelar a los vecinos que escucharán voces en el piso de al lado, en la casa de enfrente, que se atrevan a denunciar esa situación y nosotros inmediatamente responderemos con el envío de alguna patrulla o con alguna entrevista a la supuesta víctima de violencia de genero", ha dicho precisamente el general de brigada del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, durante la rueda de prensa del equipo técnico de seguimiento del coronavirus.  "Hay arbitrados mecanismos a través de algunas comunidades autónomas para identificar a estas víctimas silenciosas cuando acuden a algún centro, ya sea una farmacia, un local comercial… para identificarlas e interactuar con ellas y ponerlo en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha agregado.

Tras el decreto del estado de alarma, Igualdad impulsó un Plan de Contingencia con medidas para ayudar a prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género a raíz de las medidas de confinamiento. Como parte de ese plan, este martes el Consejo de Ministros aprobó declarar como esenciales todos los servicios de asistencia integral a estas mujeres.

Entre las novedades, el 016 ha sumado por primera vez un servicio de chat vía Whatsapp de atención emocional y psicológica. Desde su puesta en funcionamiento, del 21 al 29 de marzo, ha recibido 168 consultas pertinentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento