Desmienten el bulo del camionero que se lleva a Francia material sanitario porque "España no paga"

Camiones entran en el puerto de Valencia.
Camiones entran en el puerto de Valencia.
Manuel Bruque / EFE
Camiones entran en el puerto de Valencia.

La Guardia Civil y la Policía han desmentido un bulo que en los últimos días ha circulado por WhatsApp: un vídeo de un supuesto camionero que afirma que va a transportar cajas de material sanitario a Francia en lugar de a este país, que "no paga" para obtenerlo.

En las imágenes, el transportista muestra un recinto en el que se almacenan grandes palés precintados con paquetes, que en realidad son folios. Es falso que se trate de material sanitario.

Con la intención de denunciar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, el camionero denuncia que hay almacenes llenos “hasta las trancas” de material sanitario que va destinado a Francia, cantidad suficiente “para cargar doscientos camiones”, afirma.

España tendrá guantes cuando los pague”, es la respuesta que supuestamente recibió el transportista al preguntar por qué no se exportaban a España, indica. El vídeo se ha hecho viral en WhatsApp y Twitter, después de que fuera tuiteado por el subinspector de Policía Alfredo Perdiguero, que fue en las listas de Vox para las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid de 2019.

Perdiguero borró posteriormente el mensaje de su cuenta personal, que sin embargo ha sido capturado por otros usuarios de Twitter, y en el que denunciaba que se estuviera transportando material sanitario a Francia, mientras "la gente que está en primera línea está enfermando y muriendo por no tener material".

En las imágenes aparece, sobre uno de los paquetes, la palabra Fabriano, una empresa italiana dedicada exclusivamente a la confección de papel para oficina, de seguridad, escolar o artístico.

Por tanto, no existe evidencia de que en el interior haya material sanitario. No obstante, sí se puede afirmar a qué empresa pertenecen y de qué producto se trata.

Desmentido por la Policía

En la comparecencia de este martes en la Moncloa, el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González, se ha pronunciado al respecto: "Es un bulo y lo que se enseña en el vídeo son cajas de folios".

En cuanto a las declaraciones del transportista sobre la inversión de España en material sanitario, el pasado viernes 27 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que la cantidad que el Gobierno ha invertido ha aumentado hasta llegar a los 578 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento