El Gobierno dice que España está en fase de "estabilización" pese a registrar el peor dato de muertes por coronavirus

Traslado de pacientes del Gregorio Marañón a Ifema
Traslado de pacientes del Gregorio Marañón a Ifema
Jorge París
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.
ATLAS

Sanidad avanza en el suministro y las decisiones para paliar la crisis del coronavirus lo antes posible. El ministro Salvador Illa compareció este martes, un día más, para dar cuenta de la situación, y lo hizo esta vez acompañado de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Illa insistió en la "buena dínamica" de las cifras "desde el 25 de marzo". En este sentido, el ministro comentó la "estabilización" de la expansión de la pandemia. "El objetivo es seguir bajando esta semana", sentenció, al tiempo que agradeció a los ciudadanos "el cumplimiento ejemplar" del confinamiento. El Gobierno habla de esto justo el día que se registra el peor dato de fallecidos en 24 horas, con 849 (para un total de 8.189

Radiografía de muertes en España
Radiografía de muertes en España
20MINUTOS

"El Gobierno está empeñado en salvar vidas", recordó Salvador Illa, que añadió que no quieren "confrontar economía y salud", un mantra que viene siendo repetido en los últimos días por el Ejecutivo. En materia de suministros, ya se han dado "entregas estables y regulares", prosiguió. A partir de este miércoles se reparten siete millones más de equipos de protección. "Hemos adquirido 1.900 equipos de respiración asistida" que se espera que lleguen "lo antes posible", sostuvo el titular de Sanidad. "También ha llegado una partida importante de test rápidos", concluyó.

Volvió a hablar también, como ya se hiciera tras el Consejo de Ministros, del reparto de 300 millones de euros a las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia desde el punto de vista sanitario. Se reparten en función de la población, la cifra de casos y los pacientes en las UCI. Madrid recibirá 52 millones, otros 51 irán para Cataluña, y 44 para Andalucía. Son las tres autonomías que más cuantía recibirán.

De nuevo, el ministro Illa fue preguntado por el posible traslado de pacientes entre comunidades autonómas. Illa aseguró que "se valoran todos los escenarios" y que se hará "lo que sea mejor para el paciente". Pero no aclaró si se trata de un paso que está cercano en el tiempo. Sobre los test, el titular de Sanidad quiso concretar que en España "se vienen haciendo entre 15.000 y 20.000 test diarios" y que los nuevos test adquiridos "están homolagados" y son "validados de nuevo" por el Instituto de Salud Carlos III. "El objetivo es que todos los colectivos tengan test".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento