Cataluña suma casi 1.600 camas para enfermos de coronavirus no graves

Camas en el Pavelló Salut Vall d'Hebron, el pabellón que se ha habilitado cerca del hospital para tratar a pacientes no graves.
Camas en el Pavelló Salut Vall d'Hebron, el pabellón que se ha habilitado cerca del hospital para tratar a pacientes no graves.
20minutos | Ajuntament de Barcelona
Camas en el Pavelló Salut Vall d'Hebron, el pabellón que se ha habilitado cerca del hospital para tratar a pacientes no graves.

La sanidad catalana ha sumado en los últimos tres días casi 1.600 camas para enfermos de coronavirus no graves entre las cedidas por los hoteles, los pabellones polideportivos y el hospital de campaña de Fira de Barcelona, por el momento.

La puesta en marcha de todos estos recursos permitirá que los cuatro grandes hospitales de Barcelona ciudad se reconviertan, a su vez, en grandes unidades de cuidados intensivos en las que poder atender con las máximas garantías a los enfermos graves.

Se trata, a toda costa, de salvaguardar las UCI de la tensión asistencial que padecen en los últimos días y de que los hospitales puedan atender a los más de 1.500 enfermos graves de coronavirus que hay actualmente y a los que previsiblemente pueden llegar en los próximos días o semanas.

Pabellones polideportivos

El primer pabellón polideportivo en abrir puertas fue el de Vall d'Hebron ayer domingo, que funcionará como una extensión del hospital del mismo nombre, mientras que el resto se espera que lo vayan haciendo a lo largo de los próximos días.

En una primera fase, el pabellón acoge 22 pacientes y prepara el espacio para poder alojar, a mediados de la próxima semana, un total de 132 pacientes no críticos, que estarán atendidos con el mismo equipamiento sanitario y por los mismos profesionales del hospital.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, la consejera de Salud, Alba Vergés, y el gerente del Hospital Universitario Vall d'Hebron, el Dr. Alberto Salazar, visitaron anoche el espacio.
La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, la consellera de Salut, Alba Vergés, y el gerente del Hospital Universitari Vall d'Hebron, el Dr. Alberto Salazar, visitaron anoche el espacio.
20minutos | Ajuntament de Barcelona

Está previsto que el Hospital del Mar use el pabellón Claror Marítim, situado al lado mismo del centro sanitario, y el Hospital de Sant Pau, el CEM Guinardó, también muy cercano.

El polideportivo del Guinardó tendrá capacidad para 90 pacientes y se prevé que se empiece a usar como una sala más del Sant Pau a partir de este mismo jueves, según fuentes de este centro, que ha derivado también a clínicas privadas a los enfermos menos graves.

Hoteles adaptados

La extensión que estará más alejada será la del Hospital Clínic, que contará con 423 habitaciones del Hotel Expotel, junto a la estación de Sants, que se prevé se empiece a llenar esta misma noche del lunes.

En este hotel no sólo serán atendidos unos 400 enfermos leves sino que también se alojarán una veintena de sanitarios que estarán permanentemente con los afectados viviendo en el hotel.

En Terrassa, en la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) se han habilitado también 70 camas del hotel Terrassa Park, para descongestionar los Hospitales de Terrassa y Mutua Terrassa.

Fira de Barcelona

A estas camas se sumarán pronto otras 300 de un hospital de campaña que se ha de montar en Fira de Barcelona y que podría ampliarse hasta las 2.000 si fuese necesario, según anunció la consellera de Salut, Alba Vergés el pasado sábado, día 28.

Este espacio se dedicará también a enfermos de carácter más leve, igual que las camas de hoteles y polideportivos, y contará con médicos del propio hospital, de centros de atención primaria cercanos, enfermeras, auxiliares de enfermería y celadores que les atenderán.

Además, Fira de Barcelona cocinará un total de 24.000 menús para hospitales y residencias de varias ciudades españolas.

Personas sin techo

Para las personas vulnerables y sin techo, Fira ya habilitó el pabellón número 7, con 225 camas de campaña. Este espacio, en el que no hay enfermos de coronavirus, se complementa con otras 72 plazas de otro equipamiento en la calle Dos de Maig de Barcelona, dedicado exclusivamente a las mujeres que viven en la calle.

Para las familias sin vivienda, el Ayuntamiento de Barcelona busca otro tipo de recursos, como los apartamentos turísticos que ahora están a disposición del consistorio.

En el resto de Cataluña, los grandes hospitales provinciales, como el Joan XXIII de Tarragona, el Josep Trueta de Girona o el Arnau de Vilanova de Lleida empiezan a notar los efectos del coronavirus y los fallecidos aumentan, aunque más lentamente que en Barcelona y sus comarcas más cercanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento