Unanimidad política en València para aprobar medidas económicas, sociales y sanitarias ante la crisis del Covid-19

  • Todos los grupos políticos municipales apoyan una moción con 66 puntos que prevé actuaciones en distintos campos.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el algunos ediles, en el hemiciclo municipal.
El alcalde de València, Joan Ribó, y el algunos ediles, en el hemiciclo municipal.
Ayto. València
El alcalde de València, Joan Ribó, y el algunos ediles, en el hemiciclo municipal.

El Pleno del Ayuntamiento de València ha ratificado este jueves una moción conjunta en materia de economía, protección social y de sanidad y salud para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia del Covid-19. 

De hecho, ha habido un debate conjunto de las tres mociones presentadas por los grupos de oposición. La moción alternativa, que consta de 66 puntos, entre los que se encuentran las propuestas del Gobierno y de la oposición, ha sido aprobada por unanimidad por la crisis sanitaria que atraviesa el país, inmerso en el estado de alarma. 

La moción alternativa y conjunta ha sido presentada conjuntamente por los portavoces de los grupos del Ejecutivo local (Compromís y PSPV-PSOE), Carlos Galiana y Sandra Gómez, en un debate en el que también han participado los portavoces de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox), María José Catalá, Fernando Giner y José Gosálbez.

Economía y protección social

En el área de economía, algunas de las medidas de acuerdo que se llevarán a cabo son las siguientes:

• Incrementar hasta los 4.500.000 euros la línea presupuestaria de ayudas a autónomos, pymes y micropymes, inyectando hasta 2.356.000 euros suplementarios a las partidas ya existentes de Economía y Empleo.

• Duplicar la partida presupuestaria destinada a la creación de ayudas a nuevos comercios y consolidación de los existentes hasta 840.000 euros.

• Aumentar la partida destinada a las subvenciones de las comisiones falleras hasta los 4.600.000 euros.

Prorrogar el orden de cobro hasta el próximo 10 de julio del impuesto del IBI, del impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, tasa de entrada de vehículos, tasa para kioscos en la vía pública, y tasa de cajeros automáticos en vías públicas.

Suspender el cobro de la tasa de ocupación de vía pública de mesas y sillas así como la tasa por prestación del servicio de mercados y las aplicables a mercados extraordinarios, mercados ambulantes, rastros y cualquier otro tipo de venta no sedentaria.

• Poner en marcha un plan de promoción para la reactivación de la actividad turística en la ciudad, otro para incentivar el comercio local y de proximidad, y uno para reactivar el tejido cultural de la ciudad.

En cuanto a las propuestas de acuerdo en el área de protección social que el Pleno ha ratificado destacan:

• Acordar la bonificación del 100% del alquiler durante tres meses a partir del 1 de abril a las viviendas que integran el parque de vivienda social de titularidad municipal.

• Acordar la bonificación del 100% del alquiler durante tres meses a partir del 1 de abril a los residentes que acrediten una situación de vulnerabilidad económica por el Covid-19 y que residan en las viviendas que integran el parque de vivienda de titularidad municipal asequible.

• Iniciar los trámites para la aprobación de la convocatoria urgente de ayudas al alquiler municipal, para atender a las personas arrendatarias que se vean afectadas por la crisis, agilizando su tramitación y ampliando el alcance para las personas demandantes.

• Habilitar y adecuar instalaciones de titularidad municipal, privada o de otras administraciones para dar respuesta a la demanda existente en la ciudad de València de atención y alojamiento de las personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad.

• Apoyar la tramitación de las 1.571 becas de comedor que se otorgan desde el Ayuntamiento a través de ingreso directo en cuenta bancaria a las familias.

• Mantener abierto el programa de atenciones psicológicas a mujeres víctimas de violencia de género, hijas, hijos y familiares, excepto las atenciones grupales y familiares.

• Habilitar un call center para prestar atención y realizar seguimiento diario a las personas mayores.

• Desarrollar convenios con las ONG de la ciudad especializadas en el trabajo con personas mayores para coordinar el personal voluntario y que realizan las tareas de atención y acompañamiento efectivo.

• Desarrollar las actividades educativas de manera no presencial para garantizar el desarrollo formativo y la atención desde el domicilio de los niños y las niñas de los centros escolares municipales y escoletes.

• Impulsar desde las redes sociales y web de la Fundación Deportiva Municipal, clases deportivas dirigidas para que puedan realizarse durante el confinamiento, con especial énfasis en la gente mayor y en los niños y las niñas.

Sanidad y Salud

Por lo que respecta al área de sanidad y salud, algunas de las propuestas de acuerdo que se han llevado a cabo son:

• La elaboración de un protocolo de Salud e Higiene colectiva para los complejos que acogen durante estos días personas en situación de vulnerabilidad social.

• La creación de un plan de acción de desinfección general para las zonas de máxima afluencia de la ciudad como los mercados municipales y supermercados, centros de salud y otras áreas susceptibles coordinadas con la UME.

• Establecer mecanismos de desinfección de los contenedores y papeleras de la ciudad, así como priorizar la recogida de residuos urbanos.

• Colaborar con el Gobierno de España en el reparto de los equipos de protección individual para el personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y servicios de Emergencia.

• Colaborar con la Generalitat Valenciana en la aplicación de medidas para la realización de los tests rápidos de coronavirus a todos los casos oportunos para romper la cadena de transmisión y poder detener la pandemia.

• Que la Policía Local de València junto con la CNP velará por el mantenimiento del Real Decreto del Estado de Alarma, a partir de controles estáticos y discrecionales por toda la ciudad, y además controlará el cierre de establecimientos.

Intervenciones de los portavoces

El concejal de Ciudadanos, Fernando Giner, ha sido el primero en intervenir por parte de la oposición para afirmar el voto positivo de su partido a la moción alternativa presentada por el equipo de Gobierno. “Vamos a votar a favor porque así daremos a la ciudadanía ese mensaje de unidad tan necesario”, ha señalado Giner, quien sin embargo ha lamentado que “las medidas se quedan cortas y hay muchas que generan dudas porque esta crisis se puede convertir en un problema de solvencia de la ciudadanía”. 

En este sentido, Giner ha preguntado por los protocolos de higiene en la EMT, así como si se realizará o no un ERTE, de un servicio de transporte que considera que “debería ser gratuito”. Asimismo ha subrayado las medidas económicas aplicadas a los autónomos, de los que opina que “su pago debería ser retrasado”.

El siguiente en tomar el turno de palabra ha sido José Gosálbez (Vox), quien ha extendido el mensaje de que “son momentos de unión, de remar todos en la misma dirección” y que por ello su grupo votará positivo también a la moción alternativa ya “no es cuestión de ideologías sino de ser útiles a los valencianos y las valencianas”. 

En esta línea, Gosálbez ha celebrado que “se hayan aprobado en la moción alternativa dos de los puntos que presentábamos en nuestra moción”, no obstante ha denunciado que “no se tomen medidas fiscales” porque “es necesario un plan de contingencia fiscal”. El representante de Vox ha subrayado también que “cuando acabe todo esto tenemos que tener un plan que incentive el consumo en el turismo, hostelería, comercios….”.

Por su parte, la concejala y portavoz del Partido Popular, María José Catalá, ha celebrado que algunas de sus demandas hayan sido incluidas en la moción alternativa, motivo por el cual su partido también ha votado a favor de la alternativa. 

Sin embargo, Catalá ha reivindicado que “es necesario revertir la subida de impuestos, no es momento de subir los impuestos. No es viable que esperemos a que el comercio, hostelería, autónomos, pymes cierren la persiana para aprobar medidas que les ayuden. Hoy, cuando están cerradas sus persianas, es cuando debemos de dejar que paguen impuestos aunque sea de manera temporal”. En este sentido ha apuntado que “se debería bonificar, por ejemplo, el 50% del IBI de los inmuebles dedicados a actividades económicas para beneficiar a quien hoy tiene cerrada la persiana”.

Por alusiones, la portavoz del grupo municipal PSOE y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha afirmado que "no es momento de estrategias partidistas, sino de estar a la altura y, para ello, la mejor oposición es contra el virus, y solo podremos atajarlo juntos y juntas". 

Sobre las reivindicaciones del resto de partidos políticos, Gómez ha asegurado que “vamos a prorrogar impuestos, no vamos a cobrar a nadie afectado por el Covid-19, pero no podemos entrar en una subasta fiscal porque necesitamos ingresos para atender la emergencia y dar ayudas”. 

“Esta crisis no va a ser como la de 2008 donde los más débiles se vieron afectados, nosotros vamos a hacer todo lo contrario y por eso hemos aprobado la modificación de crédito para que los desfavorecidos y personas mayores salgan adelante”, ha prometido la también vicealcaldesa. “Vamos a preparar un escudo social, para que durante la crisis a la gente no les falte de nada y para que cuando pase las personas puedan volver a incorporarse al mercado de trabajo”, ha concluido.

El portavoz de Compromís y edil de Cultura Festiva y Comercio, Carlos Galiana, ha afirmado que “el equipo de Gobierno ha respondido de manera unificada, planificada y rápida”. “Tras el aplazamiento de las Fallas, en 24 horas teníamos una nueva fecha y, en 48 horas, aprobada la primera medida económica”, ha añadido al respecto. “No es tiempo de criticar, sino de proponer, de hecho hoy traemos una moción alternativa con 66 puntos de acuerdo, de los cuales unos 20 son de la oposición, y nadie está hablando de esto”, ha remarcado Galiana.

La portavoz del PP, María José Catalá, ha realizado una interpelación sobre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de València frente la crisis sanitaria del COVID-19. Catalá ha criticado al alcalde, Joan Ribó, “por reunirnos tarde y mal para contarnos lo que ya ha contado antes a la prensa”. 

En respuesta, la concejala Luisa Notario ha señalado que “lo más honesto habría sido quitar esta interpelación porque el alcalde ya ha hecho una exposición de todas las medidas que se están poniendo en marcha. De hecho se creó la Comisión de Seguimiento antes de que se decretara el Estado de Alarma”.

“Precisamente por cuestión de actitud y responsabilidad que pide yo no voy a entrar en la confrontación, porque lo que espera hoy la ciudadanía de nosotros es la foto de la aprobación de unión porque este virus no entiende de ideologías”, ha concluido Notario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento