Sánchez pide unidad y lealtad: "No perderé un gramo de energía en defenderme, el enemigo es el virus"

Pedro Sánchez, en el Congreso.
Pedro Sánchez, en el Congreso.
EFE
Pedro Sánchez, en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso de los Diputados durante el debate de prorrogación del estado de alarma establecido el pasado 14 de marzo ha pedido a los miembros de la Cámara Baja que apoyen la prolongación del confinamiento de la población como única opción para luchar contra el COVID-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este miércoles en el Congreso de los Diputados que “no ha habido ni un solo día en el que este Gobierno y todas las administraciones, autonómicas o locales hayan dejado de actuar”.

El presidente ha pedido en la cámara "tiempo, unidad y lealtad" en la crisis sanitaria. "No perderé un gramo de energía en defenderme, el enemigo es el virus". ha dicho ante los reproches de algunos grupos de oposición como el PP y Vox.

"Comparezco para pedirles tiempo, así como para pedirles algo muy precioso en estos momentos críticos como es la lealtad y unidad", ha dicho Sánchez. "porque cada necesidad que atendemos conjuntamente, cada problema al que hallamos solución en la coperación, es un paso más a la recuperación de la vida de la ciudadanía española y a la reconstrucción del bienestar común". 

"Preservemos la unidad como respuesta al sacrificio que estamos pidiendo a los ciudadanos que están en sus casas", ha agregado.

Solidaridad con Madrid

Después, el presidente ha pedido solidaridad en especial con Madrid, una unidad que el día de mañana también podría necesitar Cataluña, ha señalado.

"Hoy, todos los españoles debemos ser solidarios además con un territorio específico, la Comunidad de Madrid", ha dicho el mandatario. "Como mañana lo seremos con Cataluña y con todas las comunidades autónomas que lo necesiten".

En la parte final de su discurso Sánchez apeló en diversas ocasiones a la lealtad con las acciones del Gobierno.

"Ningún responsable político esta dotado de poderes sobrehumanos, pero tenemos la gran suerte de contar con la respuesta de una ciudadanía formidable"

"Ningún responsable político esta dotado de poderes sobrehumanos, pero tenemos la gran suerte de contar con la respuesta de una ciudadanía formidable, y con el asesoramiento científico de los mejores profesionales", señaló

Sánchez ha comparecido ante un hemiciclo semivacío, para solicitar la autorización para prorrogar el estado de alarma hasta el 11 de abril.

Tras “once días” de estado de alarma, Sánchez señaló que se continúa en la “fase de mitigación” del covid-19, por lo que “no ha habido ni un solo día ni una sola hora ni un solo momento en los que este Gobierno y todas las administraciones, autonómicas o locales hayan dejado de actuar, un solo momento”.

El presidente comenzó su intervención, que arrancó pasadas las 21.30 horas, recordando a los fallecidos por este coronavirus y trasladado apoyo a los familiares y a todos los que “luchan por su vida en los hospitales, y con quienes permanecen enfermos en sus casas. Ellos son la máxima prioridad de todos nosotros”.

Comisión en el Congreso

El presidente ha propuesto que la Comisión de Sanidad de la Cámara funcione como la comisión de seguimiento del coronavirus, y esté puntualmente informada por parte del Ejecutivo y del Comité técnico de todos los datos sobre la evolución de la pandemia y de todas las medidas que se tomen.

Asimismo ha propuesto que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informe semanalmente a dicha comisión.

"Máxima lealtad y unidad del Gobierno con el Congreso", ha insistido el presidente, quien también ha asegurado que en las propuestas de resolución presentadas por los partidos hay "elementos muy razonables" y el Gobierno, con independencia del resultado de las votaciones de esta noche está estudiando todas ellas.

Durante su intervención, Sánchez ha ido enumerando una a una todas las medidas tomadas por el Ejecutivo, desde las destinadas a movilizar 200.000 millones de euros para afrontar los estragos económicos hasta las actuaciones en materia sanitaria, social o científica.

Y ha admitido que dicha prolongación "no es fácil". Ni para el Gobierno pedirla, ni para el Congreso concederla pero "mucho más difícil" es para los ciudadanos.

No se ha olvidado el presidente de agradecer la labor de los profesionales sanitarios que están trabajando sin descanso en estos momentos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como de las fuerzas armadas.

Todos ellos, ha dicho, son "un orgullo nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento