¿Se puede ir en bici a trabajar durante el estado de alarma por el coronavirus?

El momento en el que el ertzaina para al ciclista.
El momento en el que el ertzaina para al ciclista.
TWITTER
El momento en el que el ertzaina para al ciclista.
TWITTER

La discusión entre un ciclista y un agente de la Ertzaintza en un coche, que le abronca por circular por un carril bici en Bizkaia, ha sido otra de las polémicas durante la primera semana de confinamiento por coronavirus

El ciclista alega que utiliza la bicicleta para acudir a su puesto de trabajo, pero el uniformado insiste en que no puede circular en ese medio de transporte durante el estado de alerta. ¿Quién tiene la razón? 

De acuerdo con la ley: el ciclista, pero siempre y cuando efectivamente se desplace a su lugar de trabajo. Si el ciclista hubiera mentido y en realidad estuviera dando un paseo con su bicicleta, en ese caso estaría infringiendo la normativa del estado de alarma, que prohíbe la práctica de deporte al aire libre.

Según recoge el Real Decreto del estado de alarma, la movilidad laboral está permitida, tal y como indica en el apartado c del artículo 7. El texto especifica que el desplazamiento se puede realizar en "vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas (en Real Decreto del Estado de alarma) o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio".

Ante estas dudas también se ha pronunciado el servicio de Protección Civil de Cataluña. "¿Puedo circular en motocicleta o bici? Sí, solo para las causas de movilidad previstas y de forma individual".

Así pues, también estaría justificado un desplazamiento en bicicleta para ir a la farmacia a comprar medicamentos, para ir a la compra, para visitar a personas dependientes o para cualquiera de las excepciones que recoge el artículo 7 del Real Decreto.

Eso sí, las autoridades recomiendan llevar encima un justificante de la empresa para poder mostrárselo a los agentes que puedan requerir explicaciones a la persona que se desplaza. En Madrid, de hecho, desde este miércoles se sancionará a todo aquel que no pueda justificar un desplazamiento, según anunció ayer el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento