Ana Botín dona 4 millones de € para camas y respiradores contra el coronavirus y se baja el sueldo a la mitad

Ana Botín, durante la presentación de los resultados del Santander.
Ana Botín, durante la presentación de los resultados del Santander.
Rodrigo Jiménez / EFE

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, ha donado 4 millones de euros para comprar respiradores y habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña montado en el Ifema de Madrid para hacer frente a la crisis por el coronavirus. según han confirmado a 20minutos fuentes del equipo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Botín se ha reducido el sueldo a la mitad para ayudar a crear un fondo de 25 millones de euros para frenar la pandemia.

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha confirmado a Ayuso la donación millonaria durante una conversación durante la mañana de este lunes, según ha confirmado la presidenta en su cuenta de Twitter

"Todo mi agradecimiento. Con la colaboración público-privada, España saldrá adelante", ha manifestado la dirigente regional.

Banco Santander ha donado cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI, y ha destinado otro millón de euros para comprar un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad. 

Además, ha acordado con las autoridades distintas fórmulas de ayuda para organizar los catering del personal sanitario que atiende a las personas afectadas en el hospital provisional de Ifema.

El sueldo a la mitad

Por otra parte, el Banco Santander ha decidido revisar su política de dividendo de este año ante la incertidumbre por la crisis del covid-19 y ha rebajado el sueldo de su cúpula, hasta dejar a la mitad el de su presidenta, lo que le ayudará a crear un fondo de 25 millones de euros para frenar la pandemia.

La entidad suprime el tradicional pago de dividendo de noviembre, que hace con cargo al ejercicio en curso, y apuesta por un único pago final que llegará en mayo de 2021 y cuya cuantía dependerá del impacto de la crisis del coronavirus.

Además, según la información remitida esta noche a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Botín y el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, ganarán un 50 % menos en 2020, tanto en sueldo fijo como en variable.

El resto del consejo de administración también verá reducido su salario, en este caso un 20 %, y los recortes llegarán también a la alta dirección del banco, lo que ayudará a crear un fondo para todo el grupo de "al menos" 25 millones para frenar la pandemia del covid-19.

Este fondo servirá para facilitar material y equipamiento médico que ayude a frenar la propagación del virus, y podrá ser engordado por el resto de empleados del banco.

Las aportaciones se destinarán a cubrir necesidades inmediatas, como la producción y adquisición de equipamiento médico, ropa de protección y otros equipos que son necesarios para tratar a los pacientes infectados por el virus, así como a efectuar donaciones a las autoridades e instituciones correspondientes.

"El coronavirus es el desafío más importante al que nos hemos enfrentado en nuestra vida"

"Para muchos de nosotros, la pandemia del coronavirus es el desafío más importante al que nos hemos enfrentado en nuestra vida", ha expresado Botín, quien considera que la situación exige un enorme esfuerzo colectivo para trabajar juntos y limitar la propagación del virus.

"Nos esperan meses complicados, pero confío en nuestra capacidad como sociedad para superarlo y el banco estará a la altura", ha añadido. 

El Corte Inglés e Ikea

La de Botín no ha sido la única donación de peso cristalizada tras las conversaciones y gestiones realizadas por Ayuso. Marta Álvarez, CEO de El Corte Inglés, le ha trasladado a la presidenta que la cadena donará ropa de cama para el hospital del Ifema. 

Ikea, por su parte, también donará 2.500 juegos de ropa de cama para las residencias de ancianos.

Según las mismas fuentes, hay más donaciones de otros directivos que no han querido hacer pública su identidad,y que suman más de medio millón de euros. Serán dirigidas a suplir las necesidades más apremiantes, como comprar respiradores. 

Ayuso ha alabado en los últimos días la predisposición de muchas empresas a colaborar para dar una mejor respuesta a la crisis del coronavirus y ha trasladado que, cuando pase la situación, piensa hacerles un 'homenaje'.

Compañías hoteleras han prestado sus instalaciones para medicalizarlas mientras que otras de alimentación reparten menús para niños de familias que perciben la Renta Mínima de Inserción (RMI).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento