Sánchez anuncia una compra de 6 millones de test de coronavirus, que se sumarán a otro millón y los 350.000 ya realizados

  • El presidente dice que la importancia de hacer pruebas es para "aislar a las personas que den positivo".
  • ​Ha comprado cuatro robots para poder procesar 80.000 diagnósticos diarios.
  • También espera la llegada de 700 respiradores y ha empezado a repartir 1,3 millones de mascarillas entre personal sanitario y pacientes
  • Directo | Minuto a minuto de la emergencia del coronavirus.
La prueba es capaz de evaluar hasta a 4.128 pacientes por día.
La prueba es capaz de evaluar hasta a 4.128 pacientes por día.
Freepik
La prueba es capaz de evaluar hasta a 4.128 pacientes por día.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este sábado de que el Ministerio de Sanidad está cerrando una compra de seis millones de test rápidos de coronavirus, que se sumarán al otro millón de pruebas -649.000 en los próximos días- que estarán disponibles en los próximos días para aumentar el número de diagnósticos. Por el momento, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado este sábado de que ya se ha efectuado 355.000 de coronavirus, aunque no a otras tantas personas. Según han aclarado fuentes del Gobierno, "los pacientes pueden requerir más de dos pruebas para el diagnóstico", a la que, en el hospital, se puede sumar alguna más, como la que confirma el negativo.

En todo caso, estas cifras indican que finalmente España va a aumentar el número de diagnósticos entre la población, un elemento que se ha considerado clave para contener la pandemia en lugares como Corea del Sur. En una comparecencia desde La Moncloa este sábado. Sánchez ha equiparado la importancia de realizar cuantos más tests sea posible a la de que la población se mantenga confinada en casa.

El presidente ha explicado que es "muy importante saber el número de personas que están infectadas porque si lo sabeos y si extendemos los tests a aquellos que den positivo, podrán aislarse y no serán un eslabón más en la cadena de contagios".

Sánchez ha añadido la operación de compra de seis millones de test a los datos que a media tarde ha facilitado María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad que dirige Fernando Simón.

En rueda de prensa tras la reunión diaria del comité de gestión del coronavirus, Sierra ha informado del notable incremento en los últimos días por lo que respecta a los diagnósticos de COVID-19 después de que hace días el ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que se habían hecho 30.000, una cifra que el Gobierno ha aclarado que en su momento era "parcial" y no incluyó todos los datos de que se disponían hasta el momento. Desde que entró en vigor el estado de alarma, la cooperación entre comunidades ha mejorado y los 355.000 test corresponden a datos ofrecidos por todos los hospitales. Se están realizando por el todo el país a un ritmo diario de entre 15.000 y 20.000 pruebas.

Sierra ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa en Moncloa al término de la reunión diaria del comité de gestión del coronavirus, donde en la que ha subrayado que los nuevos test, de modalidad rapida, requieren ver validada la técnica para tener "seguridad" sobre los resultados. Algo en lo que ha insistido horas después Sánchez, que no ha visto problema en los sistemas que están empezando a utilizar comunidades como Andalucía o Galicia, siempre que sean "homologados", que "cuenten con el sello del Instituto Carlos III para que sepamos que son válidos".

Además de la compra de kits de diagnóstico rápido, el Gobierno también está intentando hacer compras en un mercado internacional "agresivo" como no se había visto nunca antes, dado que todos los países están necesitando los mismos productos al mismo tiempo. 

En este escenario, el Gobierno ha adquirido 700 respiradores y este sábado ha empezado a repartir por todas las comunidades 500.000 mascarillas para los profesionales sanitarios y otras 800.000 para los pacientes.

De 15.000 a 20.000 test diarios

Según ha explicado Sierra, desde hace días se están empezando a utilizar tests rápidos -PCR, por sus siglas en inglés- de los que ha estimado que ahora se están realizando “entre 15.000 y 20.000 diarios y van incrementándose”.

El incremento se debe a que Sanidad ha identificado cuatro empresas españolas productoras y cuyo sistema ha sido validado para proveer estos kits de diagnóstico que el Gobierno también está comprando en el mercado internacional, que incrementarán en los próximos días las pruebas entre la población. “Hemos comprado más de 600.000 tests que irán llegando en los próximos días y tenemos ya la capacidad de llegar a un millón de forma muy rápida”.

Robots para procesar

Por otra parte, la responsable de Sanidad ha indicado también que se ha encontrado la manera de aligerar el procesamiento de las pruebas, que en el casos de las PCR, las rápidas, pueden dar resultados en entre 15 y 20 minutos. Así, hay un plan para automatizar estas pruebas rápidas por medio de robots, capaces de procesar mil muestras.

Sierra ha indicado que ya hay un compromiso de compra de cuatro robots con capacidad para hacer 80.000 pruebas diarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento