El mensaje de esperanza de un español desde China: "De esto se sale, a las dos semanas bajan los contagios"

José María Rodero, español que vive en China, en conexión con el programa 'Ya es mediodía'.
José María Rodero, español que vive en China, en conexión con el programa 'Ya es mediodía'.
TELECINCO
José María Rodero, español que vive en China, en conexión con el programa 'Ya es mediodía'.

"Lo peor está por llegar", ha advertido este viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante el aumento imparable de fallecidos y de casos positivos por coronavirus en España. En la otra cara de la moneda se encuentra China, el epicentro del Covid-19 y donde se aplicaron medidas muy drásticas entre la población desde un primer momento. La batalla al virus en ese país ya se da por superada al llevar dos días sin ningún contagio local.

En ese país se encuentra José María Rodero, un español que a través de una conexión telefónica en el programa Ya es mediodía mandaba un mensaje de esperanza: "De esto se sale, aquí llevamos ya dos meses desde que empezaron a ponerse en marcha las medidas más duras, de cuarentena, y ya no tenemos contagios locales, aunque es verdad que ahora sí los tenemos importados. Pero de verdad que se sale, es muy importante mantener ese horizonte, porque se está viendo en China, también en Corea, que estas medidas funcionan", ha dicho.

En este sentido, ha reconocido que allí en China "hace unas semanas estábamos en lo peor y ahora ya estamos en la luz". José María Rodero ha aconsejado "escuchar a los expertos y a las autoridades, que son los que saben de esto".

No obstante, ha recalcado en enviar el mensaje de que "de esto se sale": "Se tarda un poco, no es instantáneo, pero por ejemplo aquí hemos tardado dos semanas desde que comenzaron estas medidas hasta que se empezó a aplanar esa curva, y a partir de ahí ha ido bajando el número de contagios hasta que estamos en cero", ha enfatizado.

Respecto a las medidas de confinamiento, este español ha recordado que guardar el confinamiento es "clave" para poder frenar la expansión del virus. "Aquí en China ha sido lo más importante para poder llegar a que ya no haya contagios. Es verdad que aquí mucha gente se lo ha tomado muy en serio desde el principio, porque tenían el antecedente de la epidemia del SARS de 2003", ha dicho. "Es la clave: no salir de casa, lavarse las manos y tener las precauciones básicas", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento