El Gobierno ordena cerrar todos los hoteles de España en una semana para atajar la expansión del coronavirus

Imagen de este miércoles del Ayre Gran Hotel Colón, uno de los establecimientos medicalizados.
El Ayre Gran Hotel Colón, en Madrid, este miércoles, uno de los establecimientos medicalizados.
JORGE PARÍS
El Gran Hotel Colón, en Madrid, uno de los establecimientos.
JORGE PARÍS

El Gobierno ordena cerrar todos los alojamientos turísticos en el plazo de una semana para contener la propagación del coronavirus, según una orden ministerial publicada este jueves por la noche en un Boletín Oficial del Estado extraordinario sellado por el ministerio de Sanidad. La cifra de muertes por el brote en España se eleva ya a 830 fallecidos, con otros 17.963 contagiados.

La orden establece la "suspensión de la apertura de todos los hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia, campings, aparcamientos de caravanas y otros establecimientos similares, ubicados en cualquier parte del territorio nacional". Además, "con carácter excepcional, queda permitida la prestación de los servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos".

Sanidad recuerda que el decreto aprobado el pasado sábado habilita al ministro del ramo, Salvador Illa, a "modificar y ampliar los  lugares y establecimientos" que pueden ser cerrados para la protección de la salud pública y por tanto "ampliar esta suspensión a aquellos otros supuestos que se consideren necesarios".

El ministerio justifica su decisión ahora en que la concentración de personas en los hoteles obliga a los clientes a compartir determinados espacios comunes. Y eso, dice la orden publicada esta noche, "implica un incremento del riesgo de contagio".

Sanidad hace dos excepciones en su mandato. La primera, la citada prestación de servicios de vigilancia de los alojamientos. La segunda, aquellos establecimientos de alojamiento turístico de larga estancia y de temporada que, según dice el ministerio, "albergaban ya clientes hospedados de manera estable antes del decreto de alarma".

El Gobierno exhorta a los alojamientos turísticos a cerrar los negocios en cuanto se vaya el último de sus clientes o "en siete días naturales como máximo" desde este jueves. Es decir... el jueves de la semana que viene todos los hoteles y el resto de alojamientos de turistas deberán estar ya clausurados. 

Casos de coronavirus 19 de marzo
Casos de coronavirus 19 de marzo
Henar de Pedro

Precisamente este jueves el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, pedía a los dueños de los establecimientos hoteleros que "dosificasen" la salida de turistas de los hoteles hacia los aeropuertos para evitar aglomeraciones. Pocas horas después se conocía esta orden de Sanidad que, sin embargo, enviará durante los próximos días a decenas de miles de turistas a sus países de origen a través de los aeródromos españoles. Solo en Mallorca, según ha reconocido en esta jornada el Gobierno balear, permanecen todavía 20.000 turistas pendiente de volar de vuelta a su país.  

Algunos hoteles, en todo caso, ya se habían adelantado a la orden de Sanidad por la exigencia de la falta de negocio. En Andalucía, por ejemplo, ya son 766 los hoteles cerrados en toda la regiónLa patronal valenciana Hosbec estima que ya han cerrado 240 en la comunidad levantina. Y la cadena Meliá, por su parte, también anunció a principios de semana que cerraría sus 11 hoteles en Madrid y otros 40 en el resto de la geografía.

España no es el único país que ha tomado esta medida. Grecia ha anunciado precisamente hoy que todos los hoteles del país deberán cerrar desde este domingo, una medida que se extenderá, por lo menos, hasta finales de abril.

El Gobierno lo había negado horas antes

La orden publicada esta noche por Sanidad se produce apenas horas después de que Moncloa, esta misma mañana, negase una información del Foreign and Commonwealth Office británico en la que recomendaba a sus ciudadanos el regreso a Reino Unido. 

La oficina de exteriores de aquel país afirmaba que ya tenía conocimiento del cierre hotelero en España. "El Gobierno español ha confirmado el cierre de sus hoteles a partir del 24 de marzo", dijo un portavoz del órgano citado por los medios de aquel país.  "No hay una orden de cierre de alojamientos para el 24 de marzo", respondía esta mañana el Gobierno de Pedro Sánchez en una nota.

Finalmente no será el 24 de marzo, pero sí el próximo jueves 27 de marzo, cuando se cierren todos los hoteles en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento