Se disparan los casos de coronavirus en España: más de 200 fallecidos en un día

El Ejército se despliega en Barcelona para desinfectar el puerto y aeropuerto
El Ejército se despliega en Barcelona para desinfectar el puerto y aeropuerto
EFE/Enric Fontcuberta

El número de contagios identificados por coronavirus en las últimas 24 horas en España ha aumentado en unos 3.500 casos, un 25% más, ampliando la curva dado que todavía no se ha alcanzado el pico de infecciones. 

Hasta el miércoles por la noche, el Ministerio de Sanidad contabilizaba 17.147 contagios y 767 muertes, una cifra que proporcionó por la mañana en su comparecencia diaria, el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón. A última hora de este jueves, sin embargo, la cifra de muertes se elevaba ya a830 muertos y 17.963 contagiados.

Casos de coronavirus 19 de marzo
Casos de coronavirus 19 de marzo
Henar de Pedro

Del total de casos positivos que se relataban por la mañana, 939 personas se encuentran en unidades de cuidados intensivos y 1.107 se han recuperado.

En Madrid, la región más afectada, los contagios detectados sumaban 6.777 casos y los fallecimientos 498 (108 más en 24 horas, a un ritmo frenético de un fallecimiento cada 15 minutos, y el 65% del total). Además, otras 590 personas están en la UCI. El número de pacientes curados asciende a 941.

"Llegar al pico es el objetivo"

En su comparecencia diaria, el director del centro de emergencias sanitarias, Fernando Simón, ha considerado que aún quedan unos pocos días para ver el pico máximo de contagios y que la curva empiece a bajar y ha señalado que lo importante hasta que llegue ese día es "garantizar que todas las personas cumplen las medidas de distanciamiento social para tratar de controlar el virus" y "proteger a los colectivos vulnerables".

"Llegar a ese pico y empezar a doblar hacia el otro lado es el primer objetivo".

A su juicio, estos días hasta entonces serán "difíciles" porque irán aumentando los casos aunque la tasa de crecimiento "se va a ir reduciendo".

400.000 ancianos en residencias

Preguntado por el gran número de muertes en residencias de ancianos, Simón explica que el Ministerio de Sanidad está redactando "una orden" inminente para "actuar de forma muy estricta sobre las residencias". Simón recuerda que el 33% de los fallecidos con coronavirus en España tenían más de 65 años, y el 18% eran mayores de 75 años.

El portavoz de Sanidad ha explicado, además, que "la letalidad en las residencias en España no supera la letalidad en otros países en grupos equivalentes" y que lo importante si el virus entra en residencias es "extremar las medidas de precaución".

Según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, hay casi 400.000 mayores que viven en residencias, en las que trabajan 180.000 personas.

Perfil de los fallecidos

Sobre el perfil de los fallecidos, ha asegurado que hay tres muertes al menos en grupos de edad joven, sin especificar más, y con datos poco actualizados.

Preguntado por si Madrid está siendo boicoteada en el reparto de material de protección para sanitarios, Fernando Simón ha asegurado que se han dado 325.000 mascarillas en las últimas horas a la Comunidad de Madrid.

Simón ha indicado que los test a domicilio que se van a implantar en las próximas jornadas sirven para detectar casos positivos y aislarlos de cara a prevenir nuevos contagios.

Prohibidos los desplazamientos de fin de semana

En la misma rueda de prensa en Moncloa han comparecido, como cada día, los portavoces de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y se ha informado de las labores del Ejército en la desinfección de plataformas de transporte, así como de residencias y hospitales.

La Guardia Civil ha recordado también que las "salidas de fin de semana" están prohibidas en el estado de alarma por Coronavirus.

"Sea fiesta o no, las personas deben mantenerse en su casa, los criterios en fin de semana son iguales: salidas a trabajar o a realizar acciones imprescindibles, e irse de fin de semana no es una de ellas", ha recordado un portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento