Biden barre en Florida y se aleja más de Sanders en las primarias demócratas

El ex vicepresidente de EE UU y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, durante un discurso en Wilmington, Delaware.
El ex vicepresidente de EE UU y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, durante un discurso en Wilmington, Delaware.
TRACIE VAN AUKEN / EFE
El ex vicepresidente de EE UU y precandidato demócrata a la Casa Blanca Joe Biden, durante un discurso en Wilmington, Delaware.

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden se llevó este martes la mayoría de los delegados en juego en las primarias demócratas de Florida e Illinois en una jornada con pocos votantes por la crisis del coronavirus en Estados Unidos.

Como habían anticipado las encuestas, la opción moderada de Biden se impuso en Florida, el premio mayor, a la del senador socialista Bernie Sanders, por un 61% frente a un 23%, según las proyecciones sobre los votos.

Biden se lleva así buena parte de los 219 delegados del Estado del Sol, como también de Illinois (con 155 delegados), donde obtuvo un 58% de los votos frente al 37% de Sanders, según los conteos preliminares.

En Arizona, otro estado donde este martes se celebraron primarias y donde aún no había datos por la diferencia horaria, estaban en juego 67.

Con unas primarias que van por la mitad del camino, Biden sigue allanando el terreno a la nominación para enfrentarse al republicano y candidato a la reelección Donald Trump en las presidenciales del 3 de noviembre.

Biden lleva más de 6 puntos de ventaja al actual presidente en los sondeos de opinión.

El ex vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) y el senador por Vermont llegaron a las primarias de este martes tras el inusual debate celebrado el domingo pasado, sin público por el coronavirus, y el primero con solo dos participantes.

También vacíos estuvieron los puestos de votación, a los que llegaron pocos electores por temor al contagio del coronavirus, y donde los desinfectantes, los guantes, algunas máscaras y la ausencia de aglomeraciones marcaron la jornada.

En Florida, antes de votar los electores levantaban las manos y un voluntario les aplicaba el desinfectante.

Este martes además quedaron pendientes los 136 delegados de Ohio, que también tenía previsto sus primarias, pero que fueron canceladas debido a la pandemia del COVID-19.

Se agotan las posibilidades de Sanders

Los resultados preliminares auguran un difícil futuro a la campaña de Sanders, de 78 años, y consolidan la victoria que ha tenido Biden, de 77, en más de una veintena de estados.

El ex vicepresidente está así un poco más cerca de alcanzar los 1.991 delegados (el 50% más uno) de un total de 3.979 de la Convención Nacional Demócrata, que se realizará el próximo mes de julio en Milwaukee (Wisconsin).

El demócrata moderado superó con Florida los 1.000 delegados, mientras que el socialista Sanders sumará menos a su cuenta de 745 delegados.

En un breve mensaje, sin tono victorioso, Biden se refirió principalmente a la urgencia de detener el coronavirus, al señalar que "abordar esta epidemia es una emergencia nacional similar a combatir en una guerra".

Sobre la "gran noche" que tuvo, subrayó que obedeció a una gran coalición, que incluye a latinos y afroamericanos, y pidió unidad a los partidarios de Sanders.

"Mi objetivo como candidato a presidente es unificar a este partido y luego unificar a esta nación", manifestó Biden.

El senador, por su parte, no se ha pronunciado y dedicó gran parte del día a la discusión sobre la pandemia del coronavirus.

Electorado cubano

El estado de Florida, con un 17% de electorado latino en buena parte cubanos y venezolanos, ayudó este martes a afianzar el liderazgo de Biden.

Entre los floridanos cayeron muy mal las declaraciones del senador por Vermont, quien encarna las aspiraciones de los sectores más izquierdistas del partido, sobre el régimen de Cuba, del que dijo que no todo era "malo".

Hace cuatro años el senador por Vermont también perdió en Florida frente a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que tuvo en el Estado del Sol un aliado para conquistar la nominación.

En Florida más de 13,6 millones de habitantes podrán votar en las presidenciales de noviembre, y una parte menor pudo hacerlo este martes.

En este estado las primarias son cerradas, eso quiere decir que solo pueden votar aquellos inscritos por un partido determinado, lo que deja fuera al menos a 3,6 millones de votantes independientes.

Juan Peñalosa, director del Partido Demócrata de Florida, señaló que 1.104.798 floridanos votaron por correo y en persona de forma anticipada, es decir un 21,70% de los electores registrados.

"La nueva pandemia de coronavirus ha dejado claro que nuestros métodos de votación deben modernizarse para evolucionar con el mundo cambiante", dijo Peñalosa.

Poca participación

El miedo y la poca participación fueron los protagonistas en esta jornada electoral, en medio de una semana de pánico por el rápido aumento de los casos de coronavirus.

El aislamiento voluntario como precaución, el cierre de escuelas y las restricciones de reuniones y viajes ahuyentaron de las urnas a votantes en Florida, donde se han registrado 7 de los 100 muertos por COVID-19 en Estados Unidos.

Además de Ohio, otros estados que han pospuesto por ahora sus primarias son Georgia, donde estaban previstas para el 24 de este mes, Luisiana, Georgia, Kentucky y Maryland, mientras que Wyoming ha establecido el voto por correo.

La próxima cita electoral será el 29 de marzo en Puerto Rico, que aportará 51 delegados a los candidatos demócratas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento